El relevista cubano Aroldis Chapman logró este sábado su tercer triunfo de la actual contienda durante la victoria 7-6 de Boston Red Sox sobre los Bravos de Atlanta en el Fenway Park. Los locales anotaron cinco carreras en el último tercio para quedarse con el choque, incluído un Walk-off HR de Rafael Devers en el noveno capítulo.
En esta ocasión, Aroldis vino a lanzar en el noveno inning con el choque igualado a seis anotaciones. El holguinero sacó los tres outs del noveno inning por la vía de los strikes (Matt Olson, Sean Murphy y Michael Harris II) y no permitió carreras a pesar de tolerar un imparable (Ozzie Albies) y otorgar un boleto (Marcell Ozuna).
Aroldis Chapman en MLB
De esta forma llegó a 58 victorias en su carrera de Grandes Ligas. Además, suma 341 salvamentos, cifra con la que se encuentra igualado con el HOF Rollie Fingers. Los próximos que tiene en la mira son Randy Myers (347 SV) y Troy Percival (358 SV). Si Aroldis logra llegar a los 400 salvamentos en MLB, se mete aún más en la conversación por ser incluido en el prestigioso Salón de la Fama.
Eso sumado con sus récords de velocidad, constancia al máximo nivel y su proporción de ponches son factores determinantes para su camino al Hall of Fame. Chapman a sus 37 años se mantiene saludable, acumula 16 años soltando fuego en MLB, con más de 3800 envíos a 100.0 o más MPH y cada día sigue sumando números a su destacada carrera.
Ahora, con 1271 ponches, Aroldis, solo tiene por delante a los HOF Rich Gossagge (1340) y Hoyt Wilhelm (1363) en cuanto a los relevistas con más ponches en Las Mayores, recientemente superó al destacado cerrador Craig Kimbrel (1266), otro histórico que suma excelentes números en la Gran Carpa.
En 19 salidas durante la actual contienda, Chapman suma tres victorias (dos derrotas), seis salvamentos en igual cantidad de oportunidades y un hold. Acumula 17.0 entradas de labor, en las que presenta efectividad de 2.12 (4 ER), le batean apenas para .175 y acumula 25 ponches.
Según los datos brindados por Baseball Savant el misil cubano utilizó 25 lanzamientos y 16 fueron strikes (64%). Dividió sus lances en 10 sinkers, siete rectas, siete sliders y un splitter. Con su recta de cuatro costuras llegó a marcar 100.9 MPH y promedió con ella 99.3. Con la sinker tocó las 101.1 MPH.
En 777.0 innings lanzados en Grandes Ligas presenta efectividad de 2.62 (226 ER), los rivales apenas le batean .168 y promedia 14.72 ponches por cada nueve entradas. Además de ello en 812 salidas acumula 341 salvamentos en 389 oportunidades (87.66% de efectividad) y 64 puntos por Hold.
Cubanos en Grandes Ligas
Para más información, noticias y actualizaciones sobre los jugadores cubanos en la MLB, visita nuestra sección dedicada a las Grandes Ligas.