Este domingo el lanzador cubano Aroldis Chapman volvió a citarse con la historia en la victoria 8×4 de los Rangers de Texas (59-41) sobre los Dodgers de los Ángeles (57-41) en el Globe Life Field. El holguinero tuvo una actuación destacada con su nuevo equipo y continúo su dominio en la actual temporada de Grandes Ligas.
Con este éxito el equipo del también cubano Adolis García (lesionado), evitó la barrida ante los líderes del Oeste de la Nacional (4 juegos de ventaja sobre Giants y D-Backs).
Chapman entró en el octavo inning, ya con ventaja de cuatro carreras y se lució desde la lomita. El misil cubano enfrentó a cuatro bateadores: permitió un doble (Chris Taylor) y ponchó a dos contrarios (Max Muncy y Jonny Hernández), a este último le tiró una sinker para poncharlo a 103.4 mph. Seis de sus 15 envíos superaron las 100 mph.
Ese lanzamiento de 103.4 MPH que sirvió para ponchar a Hernández, constituyó el envío más rápido registrado por un Ranger en la ERA Statcast, superándose por tercera vez en menos de 20 días. El anterior récord antes de su llegada a Texas era de Emmanuel Clase.
Aroldis Chapman, 103.4 mph Two Seamer. ? pic.twitter.com/JSg2oeHrxU
— Rob Friedman (@PitchingNinja) July 23, 2023
El relevista empleó 15 pitcheos,12 de ellos strikes. Además, mantuvo una velocidad entre 99 y 100 por hora en la mayoría de sus lanzamientos. El holguinero ha salvado al menos un juego con cinco equipos de Grandes Ligas: Reds, Cubs, Yankees, Royals y Rangers.
Con los Rangers el pasado 15 de julio alcanzó su juego salvado número 318 en su carrera como ligamayorista e igualó a Rick Aguilera en el puesto Nro 23 histórico de MLB. El zurdo de 35 años se convirtió en el primer lanzador cubano que salvó un juego con los Texas Rangers.
Ha aparecido en 38 juegos en este 2023, registra una proporción de ponches y boletos de 65:20 para un buen 3.25 de K/BB que se acerca mucho al 3.28 que tiene en su carrera como ligamayorista. Mantiene balance de 4 éxitos, dos fracasos y tres salvamentos.
Poncha a más de 16 bateadores (16.10) por cada nueve entradas lanzadas, en lo que va de contienda no ha permitido jonrón, los rivales le batean apenas para .152 y el SLG de los contrarios ante él es de un pobre .184.
Desde que fue traspasado a Texas el primer día de este mes ha realizado 7 salidas y ha lanzado 7.0 entradas, con 12 ponches y sin ningún boleto. Fue 12mo juego consecutivo en el que no le marcaron carrera limpia y descendió su efectividad a 1.98 (36.1 IP; 8ER).