Los Royals están obteniendo un interés comercial bien temprano en la temporada en Aroldis Chapman y cada vez ese propio interés va creciendo cuando nos adentramos al período de cambios. El siete veces All-Star ha tenido un buen comienzo de temporada que ha despertado el interés de varios conjuntos.
Chapman ha aparecido en 28 juegos y ha lanzado por espacio de 26.1 entradas desde el bullpen. Ha permitido solo nueve carreras (ocho limpias) y registra una proporción de ponches a boletos de 48:20 para un buen 2.40 de BB/K que se acerca un poco al 3.23 que tiene en su carrera como ligamayorista.
Poncha a más de 16 bateadores (16.41) por cada nueve entradas lanzadas, en lo que va de contienda no ha permitido jonrón, los rivales le batean apenas para .174 y el SLG de los contrarios ante él es de un pobre .207.
Aroldis Chapman, 103mph Two Seamer and 91mph Back Door Slider, Individual Pitches + Overlay.
Good luck. pic.twitter.com/7LlmbhwtEd
— Rob Friedman (@PitchingNinja) June 23, 2023
El taponero estrella desde hace mucho tiempo se ve mucho mejor hasta ahora en Kansas City que al final de su estancia en los Yankees. El zurdo llegó a la agencia libre el invierno pasado con su valor quizás en el punto más bajo de su carrera. Chapman dejó una efectividad de 4.46 durante su última temporada en el Bronx. Su tasa de ponches cayó por debajo del 30% por primera vez en su carrera de 14 temporadas en la MLB.
Todavía es una muestra pequeña, pero los primeros resultados son exactamente lo que los Reales habían previsto cuando compraron al holguinero a fines de enero. Kansas City firmó a Chapman con una garantía de un año y $3.75MM.
El acuerdo contenía hasta $5 millones en bonos de rendimiento adicionales (hasta $2,5 millones según las apariencias, $2,5 millones en juegos terminados), pero esos incentivos parecen perfectamente razonables siempre que Chapman esté lanzando tan bien. El jugador de 35 años recibirá $312,500 por cada quinta aparición entre 20 y 55 salidas, y obtendrá una suma equivalente por cada cuarto juego terminado entre 12 y 40.
Aroldis Chapman, 104mph ?? pic.twitter.com/krnm3KMpSZ
— Rob Friedman (@PitchingNinja) June 18, 2023
A pesar de las contribuciones del relevista veterano, los Reales han tenido un comienzo de pesadilla en general. Tienen un récord de 22-55 que los tiene solo por delante de los Atléticos (20-59) en la Liga Americana. Un relevista de 35 años con un contrato de un año para un equipo no competitivo es un candidato de canje directo, por lo que no sorprende que los clubes necesitados del bullpen se pongan en contacto con la oficina de los Reales.
Mientras esté saludable y siga funcionando, Chapman parece ser un objetivo muy popular. Los Reales también podrían comercializar a Barlow, a quien le queda una temporada y media de control de arbitraje, y el inminente agente libre zurdo Amir Garrett.
El colega Enrique Rojas aprovechó la estancia del cubano en Tampa durante la subserie vs. los Rays y conversó con él de lo que puede pasar en un futuro y de su pasado con Yankees. Sin más, sus declaraciones:
Enrique Rojas: Aroldis una nueva casa, pero sigues haciendo los mismo: 16 ponches por cada nueve innings, una buena efectividad y en resumen luciendo como el misil cubano.
Aroldis Chapman: «Contento hasta ahora, tratando de seguir mejorando, muy contento aquí en la organización».
Enrique Rojas: Tú estás claro que desde que tú firmaste con los Reales básicamente este era un equipo que te iba a transferir en algún momento a mitad de temporada, eso no ha llegado, pero se acerca el momento de tomar la decisión, ¿estás preparado?
Aroldis Chapman: «Preparado preparado no, pero si estoy consciente de que cuando vine aquí a esta organización de cuáles eran los planes y los objetivos, solamente estoy tratando de enfocarme más en el trabajo, en lo que estoy haciendo, ya después lo que vaya a pasar no está en mis manos».
Enrique Rojas: Hipotéticamente si ocurre, volver a un equipo que esté cerca de los Play Off, sería como algo normal para ti, es lo que tú has hecho en los últimos casi 10 años en tú carrera.
Aroldis Chapman: «Y es lo que uno quiere, creo que cada jugador, cada pelotero que está aquí en este nivel, sueña y tiene los deseos de siempre estar en unos Play Off».
Enrique Rojas: Uno de los equipos que podría más necesitarte es precisamente Tampa, ellos han comenzado la temporada como el mejor equipo de Grandes Ligas, pero si tiene alguna debilidad, se podría buscar en el bullpen, ¿estás atento a eso?
Aroldis Chapman: «La verdad no, no he estado pendiente de cuáles son los equipos que podrían necesitar lanzadores o los equipos que están buscando cambio, no es algo que me está preocupando por el momento, ya que tampoco controló esa parte, entonces no quisiera estar poniéndome esas cosas en la mente».
Enrique Rojas: De regresar a un equipode la división del Este te enfrentarías regularmente a los Yankees de New York, tú anterior equipo, ¿te atrae esa idea?
Aroldis Chapman: «Normal, solamente estoy para jugar, para dar una buena demostración, para hacer las cosas bien, para ayudar al equipo, ahora mismo estoy en Kansas, estoy para ayudarlos, ayudar a los muchachos jóvenes y nada lo que vaya en el futuro con quien sea si dios quiere vamos a estar ready».
Enrique Rojas: ¿Cerraste ya el capítulo de tú historia con los Yankees, como terminó todo el asunto?
Aroldis Chapman: «En lo personal si, en lo personal no tengo nada en contra de nadie, cada cual sabe sus cosas, cada cual sabe la verdad, yo tengo la mía, ellos tienen la de ellos, pero para mí está cerrado».
Enrique Rojas: Desde que comenzó no has hablado por ejemplo con Aaron Boone, con quien tenías una relación cercana cuando jugabas.
Aroldis Chapman: «Si, hemos compartido palabras, hemos hablado muy poco, pero sí, hemos hablado».