En un emocionante juego de béisbol, los Medias Rojas de Boston derrotaron 3×1 a los Yankees de New York en el Bronx para comenzar delante una de las Series de Wild Card de la Liga Americana. Resultaron más que fundamentales las labores monticulares de Garrett Crochet y Aroldis Chapman para asegurar este primer resultado.
Aroldis Chapman volvió al Bronx en Postemporada, esta vez con el archirrival de los locales (Boston), para salvar el juego ante los más de 47.000 aficionados que se dieron cita en el Yankee Stadium. El holguinero sustituyó a Garrett Crochet a falta de un out para concluir el octavo y dominó a José Caballero.
Luego en el noveno con ventaja de dos en la pizarra (3×1) permitió tres sencillos consecutivos (Paul Goldschmidt, Aaron Judge y Cody Bellinger), pero seguidamente dominó a Giancarlo Stanton (K), Jazz Chisholm Jr y Trent Grisham (K) para mantener el marcador intacto.
«En ese momento (bases llenas sin outs) no pensaba nada, solo traté de calmarme para que mi cuerpo se relajará. Luego me enfoqué pitcheo a pitcheo, tratar de ejecutar buenos pitcheos era la clave», comentó Chapman a NESN después del encuentro.
Fue su onceno salvamento en Postemporada. Utilizó 24 lanzamientos (19 strikes) y marcó una máxima de 101.4 MPH con su recta. Un total de 11 de sus lances fueron a más de 100.0 MPH y provocó cuatro whiffs (swings fallidos) con sus envíos.
Fue su primer juego salvado en Play Off desde el 8 de octubre de 2020, en aquel momento sumó el rescate lanzando para los Yankees y enfrentando a los Rays en el PETCO Park. De la alineación de aquel día del décimo salvamento de Chapman, por los mulos de Manhattan, solo repitieron este martes Aaron Judge y Giancarlo Stanton, a ambos los enfrentó en ese último inning.
«En ese momento decisivo (noveno inning) la verdad uno no está escuchando mucho la algarabia del público ni concentrado con eso, estaba más bien enfocado en mi catcher, en mis pitcheos y en cómo ejecutar los lanzamientos que voy a hacer para tratar de resolver el problema», agregó ‘Chappy’.
Con esta salida Chapman asegura su presencia en nueve Postemporadas e iguala entre relevistas con Craig Kimbrel (2010-2023) y David Robertson (2009-2023). Los tres se colocan por detrás de Kenley Jansen (10, 2013-2022), Mike Timlin (11, 1991-2008), Mike Stanton (11, 1991-2002) y Mariano Rivera (1995-2011). Además, el oriundo de Holguín llegó a 70 ponches en Play Off, superó a Ryan Madson (68 SO) entre relevistas y se colocó por detrás de Jansen (94) y Rivera (110).
Aroldis Chapman por su paso por los Yankees y la importancia de este salvamento
P. Pasaste varias temporadas con Yankees, ¿qué tan satisfactorio fue cerrar ese juego hoy contra ellos y para Boston?
Aroldis Chapman: «Normal. Yo estoy contento, estoy feliz de por lo menos haber ganado el primer juego. La mentalidad de nosotros era ir al Play Off, estamos aquí y vamos a luchar para pasar para la siguiente fase. No le pongo mente a eso».

Cubanos en Grandes Ligas
Para más información, noticias y actualizaciones sobre los jugadores cubanos en la MLB, visita nuestra sección dedicada a las Grandes Ligas.