La expectativa por ver al elenco cubano en el LoanDepot Park de la ciudad de sol crece como el precio de las entradas a medida que pasan las horas. Los antillanos arribaron alrededor de las tres de la madrugada al aeropuerto de Miami y este viernes después de un descanso deben realizar su primer entrenamiento.
El elenco cubano ya conoce a su posible rival en la Semifinal (1) que tendrá lugar el próximo domingo a las siete de la noche. Un día antes Venezuela (líder del grupo D) y Estados Unidos (sub-líder del grupo C) rivalizarán en el propio estadio para definir quién será el rival de Cuba.
Más que difícil será ese definitivo choque ante un equipo repleto de ligamayoristas, la ventaja del selecionado cubano es que su pitcheo llegará más fresco que su rival. El mentor antillano Armando Johnson se presentó este sábado en Conferencia de Prensa en el LoanDepot Park de Miami:
P. Armando, lloraste después de la victoria contra Australia por la importancia de esta clasificación del equipo de Cuba por segunda vez en el WBC. Las expectativas antes del torneo eran diferentes. No mucha gente pensó que Cuba estaría aquí en Miami. Cuando salió de Cuba, ¿cuáles eran las expectativas reales que tenía? Claro que sabemos que los jugadores están dispuestos a ganar, etcétera, pero ¿pensaste que podrías llegar a la tercera ronda del WBC en Miami? ¿Esperas poder ir más allá e igualar el mismo desempeño del primer WBC en 2006?
ARMANDO JOHNSON: Siempre pensamos en grande, ¿sabes? Queríamos ver a los jugadores que podrían venir al torneo y ver el compromiso entre los dos grupos. La cohesión en el grupo debe ser sólida, haciendo algunos ajustes y con buena disciplina. Un equipo sin disciplina no es capaz de avanzar, ya sabes.
Creemos que tenemos ese sueño de levantar el trofeo. Reconocemos, sin embargo, la calidad de los equipos que tenemos que jugar, pero uno o dos juegos cualquiera puede ganar. Tenemos que estar concentrados en el trabajo. Necesitamos la cohesión en el equipo. Cualquier cosa puede pasar.
P. Estuve hablando con Elías, Moncada y Luis y me dijeron que la clave del éxito de este equipo es que se han sentido en familia. No solo talento, también familia. ¿Te sorprende que estos jugadores de las Mayores se integren al equipo sin jugar contigo muy a menudo? ¿Sería frustrante para ti si hubiera un rechazo por parte de la afición cuando estabas jugando?
ARMANDO JOHNSON: Creo que en este momento no hay rechazo porque estos jugadores están comprometidos con el equipo. Realmente tenemos una verdadera familia. Yo no soy el que dice. Los jugadores también te lo han dicho. Los jugadores están concentrados y harán todo lo posible para ganar, sin importar la posición de la multitud. Esto no les va a afectar. Va a ser un escenario difícil, una atmósfera difícil, pero estamos física y mentalmente preparados para esto.
P. Hablando de eso, ¿la experiencia de este WBC va a servir o puede ayudar a otros jugadores cubanos a jugar en otras ligas? ¿Personas que querían venir pero por alguna circunstancia no pudieron venir?
ARMANDO JOHNSON: Creo que en el próximo WBC vendremos a jugar. Solo vienen a jugar béisbol. No hay otra filosofía involucrada aquí.
P. Lo siento, pero hablo de los que abandonaron sus obligaciones y por eso no fueron llamados. Pero públicamente dijeron que les gustaría volver y jugar.
ARMANDO JOHNSON: Bueno, ese no es nuestro trabajo Estamos jugando ahora mismo, aquí mismo en el WBC.
P. Mandy, es posible que tengas el puesto más cuestionable en Cuba. ¿Cómo has llevado ese peso? La gente no solo en Cuba sino fuera cuestiona tu trabajo.
ARMANDO JOHNSON: Estoy acostumbrado a estar cerca del fuego. Estoy listo para eso y los fanáticos cubanos, solo quieren más y más y más. Y eso es lo que tratamos de hacer, darles más y más y más. Desde el principio dijimos que queríamos cambiar la cara del Equipo Cuba. En Cuba, el béisbol es pasión, ya sabes y hasta ahora, gracias a Dios, estamos cambiando la cara de los fanáticos del béisbol.
P. En primer lugar, felicidades por venir a esta ronda. Hemos visto el partido entre Puerto Rico y República Dominicana, 36.000 aficionados. República Dominicana y Puerto Rico son parte del béisbol caribeño. Se fueron dos de los equipos. Cuba es la última. Así que representas no solo a Cuba, sino que, según muchos jugadores con los que he hablado y fanáticos, los dominicanos y los boricuas vendrán a apoyar a Cuba porque eres el último en el Caribe que queda en el torneo. ¿Cómo te sientes sobre eso?
ARMANDO JOHNSON: Usted sabe cómo son las relaciones entre Cuba, República Dominicana y Puerto Rico. Nos llevamos bien en cada evento en el que participamos. Hablamos mucho. Son grandes personas, personas con las que nos gusta estar cerca. Sí, queremos hacer feliz al pueblo dominicano y boricua. Queremos más y más y luego veremos el resultado en el campo. Vamos a luchar hasta el último out.