Ariel Martínez siempre ha sido un jugador muy infravalorado a los ojos de muchos. Cuando fue fichado por los Chunichi Dragons de la Serie Nacional vía Matanzas, no muchos pensaron que se abriría paso hasta las grandes ligas japonesas. En los últimos tres años con los Chunichi Dragons, el receptor ha mostrado destellos de su inmenso talento, especialmente con la madera, pero las lesiones han reducido su temporada año tras año.
El año pasado en Nagoya disputó la mayor cantidad de partidos de su carrera y lo demostró con su producción ofensiva. En 82 juegos bateó un sólido .276, fue a la yarda ocho veces y empujó 24 carreras. Esta temporada baja, los Nippon Ham Fighters decidieron arriesgarse al fichar a Martínez y convertirlo en un engranaje importante en su ofensiva y no ha decepcionado.
En 57 juegos de esta campaña, ya ha conectado nueve tiros largos, el máximo de su carrera, impulsado en 26 carreras y está recortando .253/.357/.459/.816, estos números son muy dignos de una selección All-Star en la Liga del Pacífico de la NPB.
Ariel Martínez habla sobre su trayectoria en la receptoría durante el @WBCBaseball .#pelotacubana #WBC2023 pic.twitter.com/u91rJAfyxs
— Yusseff305 ???? (@yusseff305) March 20, 2023
No jugaste mucho de receptor el año pasado. ¿Qué ajustes tuviste que hacer para el WBC?
No necesité hacer ningún ajuste, solo un poco de tiempo de entrenamiento y los juegos de preparación que tuvimos en Japón. Eso realmente me ayudó a entrar en ritmo.
¿Cómo ayudaron los juegos de práctica en Asia a generar química con los lanzadores del CMB?
Sí ayudaron bastante, porque hacía mucho tiempo que no veía un partido y mucho tiempo sin jugar con muchos de ellos, porque yo jugaba en Japón y ellos estaban en otras ligas. Las prácticas y los juegos de preparación fueron muy importantes porque tuvimos muchas sesiones de bullpen, jugamos contra equipos rivales, aprendí cómo les gusta lanzar, qué lanzamientos usan para sacar outs y ponchar a los bateadores. Todo eso fue muy importante en nuestra preparación.
¿Cuánto de su bateo sacrificó para desempeñar un papel más defensivo en el CMB?
La verdad es que no estaba pensando en batear durante el Clásico Mundial de Béisbol. No estaba pensando en hacer nada a la ofensiva. Solo estaba pensando en atrapar y mi defensa detrás del plato al 100 por ciento. Sabía que había otros jugadores allí para llevar la ofensiva, mi papel era jugar a la defensiva y administrar nuestro lanzamiento durante el torneo.
¿Cuánto contribuyó eso a tu lento comienzo con Nippon Ham?
Con todo el correr y practicar en diferentes lugares para el Clásico, el desorden afectó un poco mi preparación. Pero no puedo decir que todo fue malo, porque pude observar durante dos meses a algunos de los mejores bateadores del mundo como Yoan Moncada, Luis Robert, Yoenis Céspedes, Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial y Yadir Drake. Estos muchachos son muy buenos en su oficio y pude entrenar con ellos todos los días. Tuve la oportunidad de recoger sus cerebros sobre el arte de golpear. También pude observar a algunos de los mejores bateadores del mundo durante el CMB. La calma del Clásico me dolió un poco, pero a la larga soy mejor bateador por lo que aprendí y estoy muy agradecido por esa experiencia.
¿Cómo te ha valido tu versatilidad en buscarte turnos al bate esta temporada?
En este momento estoy recibiendo mucho con Nippon Ham, pero también puedo servir como DH y jugar en la primera base. Así que hay muchas maneras de estar en la alineación. Ver todos esos turnos al bate ha ayudado mucho a mi confianza. Ser capaz de jugar en todas esas posiciones me ha dado muchos AB esta temporada. Otra cosa que ayuda es que la Liga del Pacífico tiene el DH a diferencia de la Liga Central cuando estaba con Chunichi, que no.
¿Son 20 jonrones una meta alcanzable este año?
Sí lo es, estoy pensando en grande para esta temporada y creo que puedo llegar a esa meseta. Ese es el objetivo principal y la meta en el primer año de mi contrato aquí, pero en las próximas temporadas las metas serán mucho más altas y 30 jonrones serán la meta u objetivo, entre otros. Creo que si puedo mantenerme saludable, las posibilidades son infinitas para mí esta temporada.