Cristian Javier (4-1) se presentó en noche de gala y los Astros, aprovechando su condición de local, le repitieron la dosis a los Cachorros de Chicago, en esta ocasión con pizarra final de siete anotaciones por tres. El diestro dominicano trabajó seis entradas a gran nivel, permitiendo apenas par de hits y una solitaria carrera, al tiempo que otorgaba dos boletos y abanicaba a cinco rivales para reducir su efectividad hasta 3.25 y doblegar en el duelo de abridores a Justin Steele (6-1).
Fue la cuarta sonrisa para Javier en el torneo, y la conquistó contra un equipo al cual nunca se había medido en su trayectoria como bigleaguer. Fue reemplazado en el séptimo episodio por el diestro Phil Maton, quien a su vez dio paso al zurdo Matt Gage, responsable de laborar los últimos dos episodios del partido por el elenco anfitrión. Gage toleró en el séptimo las últimas dos rayitas de los de Northside.
A la ofensiva destacó una vez más el leadoff hitter hondureño Mauricio Dubon, quien no contento con sus tres hits de la jornada previó, en esta ocasión conectó otros dos dobletes en cuatro turnos, los cuales le sirvieron para anotar un par de carreras. Yordan Alvarez también duplicó en cuatro turnos, lo mismo que Chas McCormick, solo que el cubano con dos producidas (por una el CF sideral). Los demás indiscutibles fueron para Jeremy Peña, Kyle Tucker y Corey Julks (los últimos dos biangulares).
Dominicano Cristian Javier tras lanzar 6 innings de apenas 1 carrera. pic.twitter.com/OVIcuPTGwn
— Jesús Linares (@jesuslinares23) May 17, 2023
Con la serie en el bolsillo, los Astros saldrán este miércoles tratando de pasar la escoba en condición de anfitrión. Para ello contarán con el novato JP France, quien ha tenido un formidable estreno esta temporada en Grandes Ligas. France posee (1-0) y 0.77 ERA en sus primeras dos aperturas, y se estará enfrentando al veterano zurdo Drew Smyly (4-1, 3.05 ERA).
Los Astros, ahora con balance de 23-19, se mantienen sublideres de la división oeste del joven circuito, a tres juegos completos de sus archirrivales estatales Rangers de Texas, quienes con 26-16 se han mantenido en la cima prácticamente todo el torneo.