Una de las franquicias de las Grandes Ligas del Béisbol estadounidense que en los últimos años a apostado por el talento cubano es sin dudas los Azulejos de Toronto. Yariel Rodríguez lidera la armada antillana en la urbe canadienses donde además aparecen otros seis criollos.
1- Yariel Rodríguez:
Yariel es un refuerzo de lujo para el staff de lanzadores de Toronto que como siempre buscan con hacerse de un boleto a la postemporada en una de las divisiones más complicadas de la Gran Carpa. Este año veremos a al «Gallero de San Serapio haciendo su debut en Las Mayores y de abridor.
Rodríguez se vió un picher sólido en sus aperturas en el Clásico Mundial donde fue la primera pieza en el staff de lanzadores del equipo Cuba. Fue el picher designado para el crucial choque ante Australia que daba el pase a las semifinales.
El «Gallero de San Serapio» en su última campaña en el béisbol japonés (2022) trabajó en 56 juegos con 54.2 entradas de labor donde solo le fabricaron siete carreras limpias. Yariel presenta una efectividad de 1.15 carreras limpias por cada nueve entradas con 60 contrarios retirados por la vía del ponche y 18 bases por bolas. En toda la campaña no le conectaron cuadrangular, demostrando su superioridad ante los rivales en su primer año como relevista.
2- Yosver Zulueta:
Según FanGraphs, Yosver Zulueta, estará lanzando en 38 encuentros de los cuales en 8 será abridor. Su balance de ganados y perdidos será de tres victorias y cuatro derrotas con una efectividad de 5.24 en 56.2 entradas lanzadas. Se espera que su promedio de ponches cada nueve entradas sea de 8.57 mientras que el de boletos de 5.24. Con estos números estaría realizando una labor bastante parecida a la de 2023.
El villacareño tiene que demostrar todo su talento si quiere llegar a las Grandes Ligas del Béisbol estadounidense. Todavía no ha plasmado un rendimiento estable en ninguna campaña pese a ser llamado en dos ocasiones al juego de las Futuras Estrellas.
3- Lázaro Estrada:
Cuando tenía 18 años de edad los caza talentos de Toronto le vieron mucho potencial y lograron incorporarlo a la organización en el período de firmas internacionales. Por estampar su rúbrica recibió en su momento un bono de 300 mil dólares.
Poseedor en su momento de la mejor curva de toda la franquicia de los Blue Jays tuvo que adaptarse a lanzar sin usarla mucho debido a una lesión. Además, que temas de papeles migratorios y la obtención de la residencia canadiense todavía no lo dejan salir de la Florida State League donde actualmente es sublíder en ponches.
4- Kendrys Rojas:
La prestigiosa revista Baseball Americas seleccionó al lanzador cubano Kendry Rojas como el prospecto número 6 de los Toronto Blue Jays. Rojas de 21 años es natural de Ciego de Ávila y firmó con el equipo canadiense en el año 2021 luego de salir del país. Por su sangre corre béisbol, ya que su tío es Yoelvis Fiss, destacado jardinero en Series Nacionales con el equipo de Tigres de Ciego de Ávila.
El avileño alcanzó las 91 millas en 2022. En estos momentos su lanzamientos se mueven dentro de las 92 y 94 millas por horas con su bola rápida, llegando a tocar las 97 a principios de esta temporada. Rojas presenta buen control en cada una de sus apariciones en el box, siendo la recta su principal arma, lanzamiento que podría estar por encima de la media en los próximos años. También se apoya con el slider como segundo lanzamiento más fuerte, con una velocidad que oscila entre las 82 y 84 millas por hora.
5- Maikel Miñoso:
El receptor cubano Maikel Miñoso de 18 años firmó oficialmente con los Toronto Blue Jays. Se entrenó en Y.P. Academia. Maikel es sobrino nieto de «Minnie» Miñoso y su oferta de bonificación: 20.000 dólares, según informó el colega Francys Romero 17 de enero de 2022.
Miñoso, es natural de Matanzas y cuando salió de Cuba formó parte de la academia de Yuan Pino en República Dominicana. Lleva dos años en Clase Rockie y todavía no ha conectado cuadrangular alguno. En 2023 empujó 26 carreras y pegó seis dobles como extrabases.
6- Rafael Sánchez:
Rafael Sánchez es un lanzador derecho cubano natural de la localidad de Antilla en la nororiental provincia de Holguín. El año pasado oficializó un contrato de liga menor con la franquicia de los Toronto Blue Jays con los que ha tenido un progresivo ascenso. El cual pudiéramos catalogar de vertiginoso si analizamos ha donde ha llegado en tan poco tiempo.
Este 2023 comenzó trabajando con los Dunedin Blue Jays de la Florida State League (Nivel Clase A) donde se mostró pletórico sobre el box. Tanto fue su dominio que fue seleccionado como el mejor lanzador de la semana en una oportunidad y el mejor del primer mes de competencia.
7- Luis Gómez
El receptor cubano de 29 años procedente de Camagüey, se unió a los Toronto Blue Jays con un contrato de liga menor este 2024, convirtiéndose en otro talentoso jugador de la isla en incorporarse al equipo. Con una destacada trayectoria defensiva en Series Nacionales, Gómez es reconocido por su habilidad detrás del plato, habiendo acumulado 75 asistencias y solo nueve errores en 238 juegos como receptor. Su experiencia en el béisbol cubano incluye nueve temporadas con los Toros de Camagüey, donde mostró consistencia en su desempeño tanto a la defensiva como en el plato. Con un promedio de bateo de .246 y una línea ofensiva de .318/.341/.659 en su carrera, Gómez espera demostrar su valía en el sistema de Ligas Menores de la organización de los Blue Jays y aspira a contribuir al éxito del equipo en el futuro cercano.