Los Alazanes de Granma, campeones de la 60 Serie Nacional anunciaron la nómina que representará a Cuba en la trigésima edición de la Semana Beisbolera de Haarlem, a celebrarse del 8 al 15 de julio del presente año.
La nave dirigida por Carlos Martí, se reforzó con varios jugadores de otras provincias: Ariel Pestano Jr. (Villa Clara), Alexander Ayala (Camagüey), Leonel Moas (Camagüey), Frederich Cepeda (Sancti Spíritus), Yuen Socarrás (Sancti Spíritus), Dennis Laza (Mayabeque), José Ramón Rodríguez (Camaguey) y Pavel Hernández (La Habana).
Después de cuatro años de ausencia el evento levanta muchas expectativas, los organizadores quieren celebrar el torneo por todo lo alto. El principal encargado (León Ravestein) hace par de meses declaraba para la página oficial de la Federación Italiana: «Será una gran fiesta, queremos celebrar el trigésimo aniversario con un nivel ambicioso. Solicitamos a los países invitados que asistan con el mejor equipo posible».
En la lid que se desarrollará en el Estadio Pim Mulier se espera que asistan conjuntos como Italia, Japón, Curazao, Estados Unidos, y el conjunto local. En una final asiática los nipones vencieron a Taipei en el último torneo (2018). Será un torneo de buen nivel, puesto que norteamericanos y japoneses asistirán con sus talentosos equipos universitarios.
Cuba debutó con título en la séptima edición (1972), figuras como Agustín Marquetti, Antonio Muñoz, Braudilio Vinent y Rodolfo Puente prestigiaban aquel equipo. Desde entonces la Mayor de las Antillas son los máximos ganadores del circuito con 5 (1972, 1974, 1996, 1998 y 2012).
Exactamente hace diez años se ganó el último cetro al doblegar a Puerto Rico con marcador de 4×2, en partido donde destacaron Frederich Cepeda (R, H, HR, 2RBI), Rusney Castillo (2H, RBI), Ariel Pestano (H, RBI) y el MVP de la Final Norberto González (5.1 IP, 1H, 0ER, 7K). Aquel equipo también lo integraron figuras como José Dariel Abreu, Yulieski Gurriel, Arruebarruena, Alexander Guerrero, Aledmys Díaz, Alfredo Despaigne, Guillermo Heredia, Alexei Bell, Yadier Pedroso, Odrisamer Despaigne, Hinojosa y Darién Núñez.
Los Alazanes se coronaron por tercera vez en la historia de las series nacionales al vencer en seis juegos a los campeones de la serie 59 (Matanzas), de esta forma recibirán otra gran oportunidad de representar a Cuba en un torneo.
Tras su primer título participaron en la Serie del Caribe de 2017, en ese evento terminaron con balance de 3-1 y perdieron por la mínima (1×0) con las Águilas de Mexicali (México) en las semifinales. William Saavedra (1B) y Carlos Benítez (2B) fueron elegidos como los mejores en su posición.
Al año siguiente repitieron el cetro en Cuba y volvieron a asistir al torneo de los Campeones del Caribe (2018). Avanzaron a las semifinales como primeros de grupo (3-1), pero perdieron 7×4 por el pase a la final con las Águilas Cibaeñas (R. Dominicana). Roel Santos fue el único alazán que integró el Todos Estrellas ese año.
A continuación la nómina:
Receptores: Iván Prieto González, Ariel Pestano Rosado y Gumersindo Cisneros Morán.
Jugadores de Cuadro: Guillermo Avilés Difurnó, Carlos Benítez Pérez, Lázaro Cedeño González, Osvaldo Abreu Sánchez, Yulián Milán Matos y Alexander Ayala García.
Jardineros: Alexquemer Sánchez Sánchez, Frederich Cepeda Cruz, Denis Laza Spencer y Leonel Moa Acevedo.
Lanzadores: Leandro Martínez Figueredo, César R. García Rondón, Yoel Mojena Machado, Kelvis Rodríguez León, Carlos Santana Santiesteban, Erluis Blanco Reyes, Miguel Paradelo Aguilar, Juan Danilo Pérez Meriño, José R. Rodríguez Menéndez, Yuen Socarras Suarez y Pavel Hernández Bruces.
Cuerpo Técnico: Carlos Martí Santos (DT), Ramón Rodríguez Rondón, Luis A. Ferrales Jiménez, Leonardo Soto Agüero, Ciro Silvino Licea González, Mario Sánchez Medina, Francisco Diéguez Rivas y Juan E. Orozco Amaya.
1 comentario
Que falta de respeto es una verdadera pena,, doló miren los refuerzos,, desgraciadamente nuestro béisbol no tiene derecho,, ósea quienes los dirigen,,, por eso dejo claro si de verdad hay justicia y no porque sea matancero lo mismo hubiera dicho de Ferrer si fuera el caso.. la verdad no se merece el director de Granma ser campeón me perdonen los jugadores que son víctimas pero el padre debe defender a sus hijos hasta la muerte,,, quizás esté equivocado no se todo sigue siendo manejado….