Antonio Scull es uno de los peloteros que cuentan con dos títulos olímpicos en el béisbol cubano. Atlanta ’96 y Atenas 2004 fueron los años en el que el nacido en San Miguel del Padrón tocó la gloria olímpica. Bateador de momentos claves y un defensor admirable de la primera almohadilla caracterizaron al número 25 de la capital que se vistió de rojo y azul pero siempre defendiendo a su terruño.
Scull debutó en 1987 y disputó un total de 19 campañas en la que bateó .316. Fue uno de los principales artífices de las tres coronas ganadas por industriales a mediados de los 2000 bajo el mando de Rey Vicente Anglada. En 19 años jugados sacó del parque 154 pelotas y remolcó a 852 compañeros. Su mejor temporada fue la 1995-1996 cuando promedió para .377, conectó 15 cuadrangulares y empujó 70 carreras, números que le sirvieron para ser llamado a la selección nacional que participó en la Olimpiada de Atlanta 96.
??? Bicampeón olímpico Antonio Scull forma peloteros en municipio habanero ???
? Todos los detalles en nuestra web con Ángel Ferrás ?https://t.co/dMYljt8Vpq pic.twitter.com/okKmW0Z1nA
— Radio COCO (@RadioCOCOnline) January 12, 2022
Pelota cubana tuvo el placer de conversar con esta gloria del béisbol cubano y aquí su palabras:
P: Fuiste dos veces campeón olímpico pero no pudiste participar en el Clásico Mundial ¿Cuál crees que sea más importante para un pelotero cubano, las Olimpiadas o el Clásico?
AS: Tuve la posibilidad de jugar en tres Juegos Olímpicos donde fui campeón en dos oportunidades y una subcampeón y soy campeón mundial también. El Clásico se volvió el evento principal de la pelota cubana cuando salió a la palestra pero lo máximo en el deporte son los Juegos Olímpicos ahí es donde todo el mundo quiere asistir.
P: ¿Qué está haciendo Antonio Scull en la actualidad?
AS: Ahora estoy en la Habana en el Municipio de San Miguel dirigiendo la categoría 11-12, la misma categoría con la que estamos aquí en Aguascalientes.
P: Como parte del cuerpo técnico del equipo Cuba sub 12 en este premundial de Aguascalientes ¿Cómo valoras la actuación del equipo en este torneo?
AS: No es secreto para nadie que no hemos estado bien. El pitcheo no ha conjugado bien con la defensa. Yo soy el entrenador de bateo del equipo y creo que los bateadores se han comportado a la altura, lo que nos falta es trabajar un poco más con los lanzadores y a la hora de fildear.
P: Tuviste varios directores a lo largo de tu carrera ¿Con cual director te sentiste mejor?
AS: Tuve varios directores. Raul Reyes, Rodolfo Puente, Rey Vicente Anglada, Antonio Muñoz, Jorge Fuente y Armando Jhonson. Con todos me lleve muy bien, me dejaron jugar la pelota como a mi me gusta. Siempre me dieron la posibilidad de moverme entre el tercer y quinto bate, apoyando a los equipo en los cuales participe.
P: Para todo los cubanos es sabido que el clásico de la pelota cubana es Santiago de Cuba vs Industriales, pero en tu etapa los duelos contra Sancti Spíritus eran bien interesantes ¿Con cuál te quedas?
AS: Me quedo con Santiago. Con Santiago se jugaba a camisa quitada, con tremendo amor. A mi me gustaba jugar mucho en el Guillermón Moncada, sin quitarle mérito a Sancti Spíritus pero el equipo a derrotar en la pelota cubana era Santiago de Cuba.
P: Una pregunta muy personal ¿San Miguel, Industriales o el equipo Cuba?
AS: Tengo que decirte que San Miguel, yo soy sanmiguelino no puedo decir otra cosa. Ya no estoy como atleta activo, estoy en San Miguel trabajando con nuevas figuras para la pelota cubana.