El lanzador capitalino Andy Rodríguez continúa sobresaliendo dentro del Nivel Doble-A de Ligas Menores con Frisco RoughRiders y se aproxima a una promoción a la antesala del Big Show, algo que posiblemente llegue antes de concluir la temporada.
Por el momento está teniendo una excelente segunda temporada dentro del sistema de Ligas Menores de MLB. Desde que comenzó la contienda se encuentra en ese nivel Doble-A, en el mismo equipo del espirituano Geisel Cepeda y el también habanero Bryan Chi.
El año pasado terminó la temporada con Frisco tras lanzar seis juegos y para este 2024 se mantuvo en ese nivel, el cual tiene superado con loa resultados alcanzados con un conjunto que ya alcanzó su clasificación a la Postemporada dentro de la Texas League.
Durante la contienda trabaja para una excelente efectividad de 1.96 (41.1 IP; 9 ER) en 24 salidas, los contrarios le batean tan solo para .165, ha ponchado a 36 de ellos (7.89 K9), ha regalado 15 boletos (3.27 BB9) y se le embasa menos de un bateador por entrada (WHIP: 0.92). Los rivales presentan un pobre Slash Line (OBP/SLG/OPS) ante él de .250/.259/.509. Solo ha permitido dos jonrones (0.44 HR por cada 9 IP)
??El cubano Andy Rodríguez ha tenido un excelente rendimiento con @RidersBaseball en Doble-A y se encuentra listo para el próximo nivel.
??En la Texas League entre los lanzadores con al menos 40 innings lanzados es 5to en ERA, 3ero en WHIP y 3ero al que menos le batean (.165). pic.twitter.com/jZVcmDjB02
— Miguel Rodríguez Hernández (@MiguelRH98) July 17, 2024
Dentro de la Texas League entre los lanzadores con al menos 40 entradas lanzadas presenta la quinta mejor efectividad, el tercer mejor WHIP y el tercero al que menos le batean. Presenta además récord de 1-0 con tres salvamentos e igual cantidad de puntos por hold.
En 2022 Andy estuvo inmerso en el béisbol univesitario donde a pesar de no ser drafteado, él y su agente Carlos Pérez lograron un contrato de Ligas Menores con los Rangers de Texas.
En toda la temporada del béisbol univesitario incluyendo fase regular, Play-off, Final Four y Final Estatal acumuló un récord de 10 victorias y tres derrotas. Trabajando en un total de 91 entradas y un tercio donde mostró un promedio de carreras limpias de 2.56, cumpliendo con la designación de abridor (en Cuba sus dos últimas series fueron de cerrador).
Además, en ese lapso trabajado repartió la friolera cifra de 116 ponches con solo 21 bases por bolas regaladas. O sea, ponchó a 5.52 bateadores rivales por cada boleto que concedió. Esto propició que su promedio de corredores en base por entrada (WHIP) fuera de un excelente 0.97. Sumado a que los rivales le promediaron solamente para .200 reflejan su dominio todo el año.
De mantener estos resultados en Doble-A presagiamos que Andy debe subir pronto al próximo nivel. Recordemos que el nacido en La Habana decidió quedarse en el Estados Unidos durante el Preolímpico de las Américas y renunciar a un contrato vigente con el Soft Bank de Japón.