El cubano Andy Pagés fue seleccionado como Jugador de la Semana de la Liga Nacional, en premio compartido con el venezolano Eugenio Suárez. Fue el mejor lapso de siete días de su carrera como jugador de Grandes Ligas, y este rendimiento lo llevó a ganar el galardón vistiendo la camisa de los Dodgers de Los Ángeles.
Pagés, en la semana, pegó 13 imparables en 20 visitas al cajón de bateo, con tres cuadrangulares, dos dobles y seis carreras empujadas, para dejar un porcentaje de embasado de .650. Sin dudas, métricas que lo hicieron el mejor del 21 al 27 de abril, incluyendo tres partidos consecutivos de al menos tres imparables ante los Piratas de Pittsburgh.
El último cubano en ser nombrado Jugador de la Semana había sido Yordan Álvarez, distinción que recibió el 10 de agosto de 2024. Si nos remontamos al último cubano que ganó el premio en la Liga Nacional, fue Lourdes Gurriel Jr. el 30 de marzo de 2024, en aquella gran semana de inicio de temporada donde rompió varios récords para antillanos y para los Diamondbacks de Arizona.
Progresión de Andy Pagés
La progresión en estos últimos tres juegos fue asombrosa, pues promediaba apenas .183 cuando finalizó el juego ante los Cachorros de Chicago el pasado jueves, y ahora su promedio de bateo está en .277, aumentando .094 en apenas tres días, gracias a los 10 imparables en 12 turnos que le conectó a los lanzadores de los Piratas, incluyendo un cuadrangular y cuatro empujadas.
El pinareño hizo historia al convertirse en el segundo jugador cubano más joven (24 años y 140 días) en tener un partido en MLB con al menos cuatro imparables y cuatro remolcadas, solo superado por Yordan Álvarez (22 años y 73 días). En cuanto a los Dodgers, es el segundo jugador que logra esta hazaña, ya que el máscara artemiseño Yasmani Grandal lo hizo en tres oportunidades.
Pagés se convirtió en el segundo bateador que le conecta dos extrabases a Paul Skenes en un encuentro de Grandes Ligas. Anteriormente, el 10 de agosto de 2024, su compañero de equipo Teoscar Hernández le ligó doble y jonrón al talentoso lanzador, quien fue elegido Novato del Año de la Liga Nacional en 2024. Poco a poco, Pagés va encontrando su mejor forma ofensiva, pues a la defensa es muy seguro en cualquiera de los jardines que juegue.
Es el primer jugador de los Dodgers con este título en lo que va de 2025, y el primero de la franquicia desde el 20 de julio de 2024 que no es Ohtani. En aquella oportunidad fue Gavin Lux, así que la dimensión es aún mayor. Además, desde el 8 de abril lidera al equipo en jonrones (5), average ofensivo (.388), porcentaje de embasado (.423), slugging (.755) y es segundo en empujadas (11).