Andy Martín, hermano menor de Leonys Martín, fue otro de los cubanos con incursión este año en las categorías inferiores del béisbol japonés y lo hizo dejando números aceptables en la segunda escuadra de los Marinos de Chiba Lotte (precisamente el elenco con el que jugara Leonys en la NPB entre 2019 y 2022).
El patrullero de 24 años recién cumplidos jugó 33 encuentros en la Liga Oriental, en los que dejó un promedio ofensivo de .278 (79-22), con diez carreras anotadas y ocho remolcadas.
En ese corto período de juego firmó una buena cifra de extrabases, reflejada en siete dobles y un batazo de vuelta completa. Salió tres veces buscando robarse una base y en todas logró cumplir con éxito su misión.
View this post on Instagram
Recibió siete pasaportes gratis y se tomó 17 ponches, algo acorde con lo esperado y sin desentonar mucho en este sentido. Sus indicadores en los departamentos de OBP (.337), slugging (.405) y OPS (.742) no fueron de excelencia pero sí meritorios para un jugador que llegó sin tanto cartel al exigente béisbol asiático.
Vale recordar que Andy Martín fue seleccionado por los Reales de Kansas City en la ronda 36 del Draft de MLB del 2019 pero optó por no firmar con esa organización y dar paso a su carrera en el béisbol colegial.
En el invierno 2023-2024 tuvo una pequeña actuación en la Liga Colombiana con los Tigres de Cartagena, ligando apenas para .154 (13-2) en cinco salidas al terreno.
Andy Martín en el 2024
En este 2024 militó en las filas del plantel Ibaraki Astro Planet, en la BCL (Baseball Challenge League), una liga independiente japonesa. Con esa escuadra bateó para .216, con nueve remolques y tres cuadrangulares, entre ellos un grand slam.
Andy fue el noveno cubano enrolado este año en el sistema del principal circuito asiático. Se unió a Raidel Martínez, Dayán Viciedo, Frank Abel Álvarez, Carlos Monier y Christian Rodríguez (Dragones de Chunichi), Liván Moinelo y Darío Sarduy (Halcones de SoftBank), además de Ariel Martínez (Luchadores de Nippon Ham).