En solo minutos el equipo Cuba se estará jugando su continuidad en el V Clásico Mundial de Béisbol cuando enfrenté a los locales de Taipéi de China, es un juego que realmente define todo o nada, si ganan presentan serías opciones de clasificar a Cuartos de Final, si pierden quedarían como últimos de grupo, lo que provocaría que para asistir al próximo Clásico tengan que asistir a un Clasificatorio.
La designación para abrir este choque por parte de la dirección cubana es el mayabequense Elian Leyva, un lanzador con experiencia reciente en los circuitos aztecas. Leyva puede ser un hombre que te caminé las primeras entradas, pero hay que tener en cuenta que no lanza desde hace diez días cuando lo hizo ante el Banco Cooperativo de Taiwán en el antepenúltimo tope de preparación.
Cuba mantiene la alineación, en la última conferencia de prensa el director Armando Johnson decía que alineación ganadora no se cambia y así lo cumplió, por ende este será el siguiente orden al bate: Roel Santos (LF), Yoan Moncada (3B), Luis Robert (CF), Alfredo Despaigne (DH), Erisbel Arruebarruena (SS), Yoelkis Guibert (RF), Ariel Martínez (C), Yadir Drake (1B) y Yadil Mujica (2B).
Cuba además de ir a por el partido, debe tratar de permitir la menor cantidad de carreras posible, para ir en una mejor posición en caso de quíntuple empate. Exceptuando a Yariel Rodríguez y Roenis Elías el resto del cuerpo de pitcheo cubano está listo para el juego, por lo que la dirección del equipo tiene que manejarlo como nunca antes.
Taipéi hasta el momento el equipo que más carreras ha permitido (24), pero también ha bateado bastante ante sus rivales, al punto de fabricar 25 carreras: cinco ante Panamá, once contra Italia y nueve frente a Países Bajos.
Utilizarán como abridor al zurdo de los Guardianes de Fubon (equipo que derrotó par de veces a Cuba en los topes), Chen Shih-Peng. Presenta seis temporadas en el béisbol de su país, en 2022 lanzó en 23 juegos (18 aperturas) y dejo balance de ocho éxitos y seis fracasos, trabajó para una efectividad de 2.69 (113.2 IP, 34 ER), ponchó a 86 bateadores y otorgó 37 bases por bolas.
En la ofensiva su mejor hombre hasta el momento es Yu Chang (2B), quien el año pasado jugó con Cleveland, Pittsburgh, Tampa y Boston y en este Clásico ha bateado a placer.
No hay mañana para el equipo cubano, es el ahora o nunca para ellos, milagrosamente llegaron con oportunidad a este último juego, así que deben aprovechar la misma. En nuestra web hay un artículo que explica las posibilidades de clasificación del elenco cubano.