Alfredo Despaigne ha sido uno de los peloteros habituales en los últimos equipos Cuba por más de una década y en esta ocasión no será el excepción, el granmense apunta a otro torneo internacional (Premier 12), donde todo indica que actuará como cuarto madero y bateador designado, algo habitual desde hace unos años.
En su experiencia en Japón tuvo una sólida actuación durante 10 temporadas, las tres primeras con Chiba Lotte y las restantes con los Halkones de Soft Bank. Ahí dejó línea ofensiva de .261/.349/.435/.834, con 789 imparables en 3028 turnos legales, 121 dobles, tres triples, 184 jonrones, 397 boletos y 545 remolcadas.
Precisamente el equipo cubano que participará en el Premier 12 estará efectuando para de juegos de exhibición ante la selección nacional de Corea, con la cual compartirá el grupo B en el torneo que reúne a las 12 mejores selecciones, según el Ranking de la WBSC. La Serie de par de juegos ha sido nombrada en el país asiático como la K-Baseball Series.
Los dos desafíos se efectuarán en el Gocheok Sky Dome, estadio de los Kiwoom Heroes que cuenta con una capacidad para aproximadamente 17 000 aficionados. El viernes 1 de noviembre será el primer encuentro con hora de comienzo a las 05:30 AM (hora de Cuba) y un día más tarde jugarán a la 01:00 AM.
«Un saludo a todos los fanáticos de Corea, es mi tercera vez aquí con ellos, para mí es una fanaticada increíble, apoya mucho a los equipos, espero que disfruten mucho estos juegos de preparación. Estoy muy contento de estar acá y jugar con un equipo coreano, para mí tienen la tercera liga más fuerte del mundo, después de la de Estados Unidos y Japón, pienso que tienen excelentes jugadores de béisbol», declaró Despaigne a la prensa oficial de la KBO que estará cubriendo la K-Baseball Series.
Disputó tres de los cuatro juegos de preparación que efectuó Cuba en la Ulsan KBO Fall, allí conectó cuatro imparables en nueve turnos legales (.444), con doble, impulsada, boleto y tres ponches.
En la última Serie Nacional disputó 58 juegos con Granma en la etapa regular, donde dejó promedio ofensivo de .378 (172 AB; 65), altísimo OPS de 1.319 y fue el único pelotero del torneo con 20 cuadrangulares. Le otorgaron 76 boletos, 18 de ellos de carácter intencional y se embasó en más de la mitad de sus comparecencias al bate (OBP: .575).
«Lo principal es pasar a la Super Ronda en Japón y luchar ahí por llevarnos el primer lugar. Se que es un grupo muy fuerte, habemos varios equipos de gran potencia, los fanáticos que apoyen tanto a Corea como a los otros equipos, nosotros somos de una tierra lejana, pero nos apoyamos mutuamente en lo que es el béisbol», finalizó Despaigne sus declaraciones previas al primer enfrentamiento ante Corea.
De forma general ha participado en 16 Series Nacionales y con un average de .345 (3817 AB; 1316 H) es el cuarto históricamente en torneos domésticos, solo por detrás de Omar Linares (.368), Osmani Urrutia (.366) y Michel Enríquez (.356). En Cuba acumula más de 500 extrabases (241 2B, 20 3B y 284 HR) y casi 1000 empujadas (942 RBI).
Cuba en el último Clásico Mundial convocó algunos jugadores de MLB y concluyó en el cuarto lugar, pero Despaigne continuó estando en la parte medular de la alineación. En ese torneo bateó de 21-7, con tres dobles y cinco empujadas.