El cuarto madero de los equipos Cuba desde hace más de 10 años, Alfredo Despaigne, se encuentra jugando la Serie Nacional de Béisbol en Cuba con cierta regularidad después de terminar lesionado en Japón la pasada contienda.
Hasta el momento el granmense solo ha dejado de participar en tres de los 35 desafíos que ha celebrado su equipo en el actual campeonato doméstico: «la preparación para la Serie Nacional fue excelente, desde que me recupere de una lesión que tuve en Japón empezé a entrenar y a prepararme para esta temporada, desde diciembre estoy entrenando. Me siento muy bien, hasta ahora todo ha salido bien, el equipo se encuentra bien y esperemos que todo siga así hasta el último juego de la Serie», comentó Despaigne en entrevista para el Canal de YouTube de los Cazadores de Artemisa.
En Japón ‘El caballo de los caballos’ tuvo una amplia carrera desde que debutó en 2014 con Chiba Lotte, donde conectó 113 extrabases (58 2B, 1 3B y 54 HR) durante tres años e impulsó 187 carreras.
Después se mudó a Soft Bank Hawks en 2017 y desde esa misma contienda encadenó cuatro coronas consecutivas con este elenco. Después de terminar un excelente contrato en 2022 fue contratado nuevamente el año pasado, pero no le fue del todo bien (.071, 42-3) y además terminó lesionado.
«En la última temporada en Japón me lesioné, pero antes pasaron cosas que no habíamos contemplado, cosas internas de la dirección y se tomaron decisiones que no eran las que habíamos acordado, después vino la lesión, la cual me llevó a salir cinco meses del béisbol, no podía hacer nada», alegó sobre ese último año en suelo nipón.
De forma general en Japón disputó un total de 878 desafíos entre dos equipos y 10 temporadas. Allí dejó promedio ofensivo de .261 (3028 AB; 789 H), con 121 biangulares, tres triples, 184 jonrones, 397 boletos, 713 ponches y 545 remolcadas.
«El Clásico Mundial fue un excelente resultado, ahí se vio la diferencia, siempre que se pueda y no afecte a algunos peloteros jóvenes que están surgiendo aquí en Cuba, que tienen también el derecho de estar en todos los eventos que se lo ganen, pienso que sí, que sería bueno para el béisbol cubano, para mantenernos siempre en la Élite, que es como siempre hemos estado», comentó al respecto sobre la posible incorporación de jugadores que juegan en el exterior para el torneo Premier 12.
Refirió que no es muy seguidor de sus estadísticas individuales, prefiere que las mismas repercutan para el desarrollo colectivo del equipo: «Yo nunca miro las estadísticas mías. No confío en ninguna estadística, lo mío es solo jugar béisbol y que el equipo gané, no hago nada bateando .400, dando 40 HR y que el equipo este en el último lugar, lo importante es que el equipo gané».
En Cuba es el cuarto mejor bateador en cuanto average de por vida con .346 (3711 AB; 1285 H), solo superado por Omar Linares (.368, 5962-2195), Osmani Urrutia (.366, 3999-1463) y Michel Enríquez (.356, 5692-2026). Además suma 241 dobles, 276 bambinazos, 712 boletos, 514 ponches y 915 traídas para el plato.
«Tengo esa meta de llegar a los 300 HR en Cuba, es bueno llegar a una cifra redonda, espero estar en forma en este año y el siguiente para llegar a esa cifra», respondió sobre la posibilidad de alcanzar los 300 cuadrangulares en el béisbol cubano.
«En el Premier 12 siempre vamos a dar lo mejor que podamos, con el equipo que sea, hay que tener la confianza de que vamos a hacer un buen papel, igual o mejor que el del Clásico», se refirió en cuanto a su pronóstico al torneo Premier 12 a celebrarse en el próximo mes de noviembre.
Para finalizar comentó que no tiene interés de jugar en ningún lado por ahora cuando se le preguntó sobre la posibilidad de jugar alguna Liga Invernal en República Dominicana, Puerto Rico, etc. «Estoy acá en Cuba jugando y voy a estar por acá al menos un año para cambiar un poco el ritmo»