El pelotero cubano Alexei Ramírez regresa luego de 20 años a un Clásico Mundial de Béisbol con la selección nacional. Ramírez no solo será el pelotero con mayor edad en participar en este evento, sino que además constituye un puente entre varias generaciones de peloteros cubanos que integran esta nómina.
Con un desafío al tiempo y superando los numerosos obstáculos, Alexei Ramírez arriba al VI Clásico Mundial 2026 con 44 años convirtiéndose en el pelotero más veterano en participar en dicho evento. Anteriormente hubo dos peloteros que con su longevidad integraron un equipo para el Clásico Mundial. Según Francys Romero, en el año 2023, el dominicano Nelson Cruz compitió con 42 años. Por su parte Rogers Clemens lo hizo por Estados Unidos en el 2006 con 43 primaveras.
En el caso de Alexei Ramírez, ha logrado ocupar un puesto dentro de este conjunto antillano. Varios factores jugaron a su favor, como las numerosas bajas que sufrió el conjunto nacional en los días previos a entregar la nómina final. También su rendimiento con el equipo de Pinar del Río en la pasada Serie Nacional de Béisbol, lo cual lo puso en la élite del béisbol cubano luego de varios años alejado del terreno.
A sus 44 años, participar en un Clásico Mundial de Béisbol no es asistir a otro torneo común, sino que es el resultado de una carrera exitosa, llena de resistencia y logros personales que se verá coronada con una última misión deportiva: representar a Cuba en el Clásico Mundial 2026.
Alexei Ramírez entre veteranos y jóvenes promesas
Por otra parte, cayendo en la objetividad de este evento y la inclusión de Alexei Ramírez, el cubano puede tener un espacio como titular teniendo en cuenta su legado histórico dentro del béisbol cubano, lo que representa para el cuerpo técnico del conjunto y su pasado en la MLB.
Sin embargo, a día de hoy, Alexei Ramírez no es la ficha más importante que moverá el ajedrez de esta selección nacional. Su estado físico por demasiado entrenamiento que reciba acumula años de juego y sacrificios que se ven reflejados en su velocidad, destreza y el contacto dentro de la caja de bateo. Sumado a ello, Cuba tiene otras opciones con jóvenes peloteros que se encuentran en desarrollo dentro del sistema MLB. Estos prospectos acumulan conocimiento del béisbol actual, aportan juventud y salud deportiva al equipo, convirtiéndolos en una óptima opción de juego.
La inclusión de Ramírez en el equipo Cuba, abrió un debate importante entre la experiencia y veteranía de muchos y la juventud y energía de otros peloteros. Alejado de este criterio, lo importante es que el equipo se integre de la mejor manera posible para poder estar a la altura que requiere.

Cobertura del Clásico Mundial
Análisis, noticias, rosters y rumores sobre la participación de Cuba y otros equipos en el Clásico Mundial de Béisbol, todo en un solo lugar.
