El equipo cubano que participó en la VI Copa del Caribe de Béisbol terminó adjudicándose la medalla de bronce tras derrotar por la mínima (2-1) a St. Marteen. Alexander Urquiola, sub-campeón con los Vegueros de Pinar del Río en la Serie 63, fue el director de dicho elenco gracias a los resultados, forma de trabajar y conocimientos adquiridos en su etapa como manager.
Urquiola, hijo del gran estratega, Alfonso, ha ido ganando en experiencia y de la mano de lo aprendido de su padre junto a su colectivo de dirección ha ido logrando buenos resultados como director. Ha dirigido los últimos dos equipos Cuba en la categoría Sub-15 y en las últimas Series Nacionales al territorio más occidental de Cuba.
Los antillanos debutaron en este campeonato del área celebrado en Bahamas el miércoles con éxito de 9-0 ante St. Marteen, en la jornada de jueves se impusieron 8-2 a República Dominicana, un día más tarde cayeron por la mínima 5-6 ante Islas Vírgenes de Estados Unidos, ganaron ante los locales 5-2 el sábado y el domingo perdieron 2-1 ante Curazao.
De esta forma al concluir la fase clasificatoria con 3-2 tuvieron que conformarse con discutir el bronce con St. Marteen, pues perdieron con los dos equipos que discutieron a la postre por el título. Precisamente, el director del equipo cubano le brindó una excelente entrevista al periodista Evyan Guerra, donde menciona algunas de las causas de la debacle del béisbol cubano. A continuación, sus declaraciones:
Evyan Guerra: ¿Tú valoración del evento?
Alexander Urquiola: «Primera vez que participó en este tipo de eventos, pienso que si, me ha sorprendido también, porque los equipos tienen calidad, no es lo que nosotros pensamos. Tienen bastante calidad, se han desarrollado muchísimo, de forma general el evento ha sido muy bueno.
Evyan Guerra: Crees que nos faltan hacer equipos más competitivos para estos eventos, tener más preparación, ¿cuál es tú valoración?
Alexander Urquiola: «A nosotros en realidad lo que nos falta es jugar más, creo que es algo aue nos viene faltando, en las categorías inferiores sobre todo. Prácticamente no celebramos campeonatos en categorías fundamentales como los son el Sub-12, Sub-15 y Sub-18. Eso es una de las cosas más fundamentales en el béisbol, si tú no juegas el niño no desarrolla los elementos técnicos, no crea las habilidades necesarias».
«Estos es lo que han venido haciendo estos equipos, por nombres nos parece raro: Islas Vírgenes, St. Maarten; pero cuando vamos al terreno de juego nos damos cuenta de que tienen sus particularidades, jugadores insertados en ligas profesionales, en Ligas Menores, con mucho oficio».
«Nosotros tenemos que buscar la forma de jugar, como único puedes experimentar y hacerlo es jugando, podrás practicarlo, pero si no juegas no sale como tiene que salir, es lo que nos está pasando con respecto a los demás equipos. No sé lo que vamos a hacer, pero hay que jugar más para que los muchachos logren desarrollarse».
Evyan Guerra: Hubo jugadores que se destacaron como Carlos de la Tejera, Francisco Martínez, Jean Lucas Baldoquín mostró fuerza y Adrián Pérez también hizo buenas conexiones. El talento está, ¿crees que había mucha presión en los momentos de traer carreras, cómo sentiste eso?
Alexander Urquiola: «Muchos de estos muchachos no han participado en este tipo de eventos, es la primera vez, otros han venido, algunos juegan en la Serie Nacional, otros no juegan porque no tienen los juegos suficientes. Caemos donde mismo, porque jugar es bien importante, no es a modo de justificar, creo que los que estamos acá hemos visto que los equipos se han desarrollado y nosotros nos hemos parado en el tiempo».
«No es que ellos sean mejores que nosotros, si no que nos hemos parado en el tiempo, porque calidad tenemos, el béisbol de nosotros tiene calidad, ahí están los atletas en el máximo nivel de MLB, tenemos que sentarnos a analizar y sobre todo jugar, jugar en las categorías inferiores. Enseñar también los fundamentos del béisbol que son importantes».
«Nosostros cuando hacemos una preselección para una competencia preparando a un equipo, las jugadas tácticas es para repasarlas, no para enseñarlas. A nosotros nos está faltando eso. El béisbol tácticamente hay que jugarlo bien, se bateó bien, buenas conexiones, pero en el juego chiquito no se puede fallar en detalles, eso va en el oficio y la disciplina táctica que alcance cada equipo, que a nosotros nos cuesta trabajo porque no jugamos».
«Lo otro más importante todavía es que arriba de todas estas dificultades que tenemos es el Championismo, todo es ganar, ganar y ganar. Desde edades pequeñas hay que enseñar que es lo más importante, desde cómo se viste de pelotero el atleta hasta los elementos tácticos y básicos del béisbol. Cuando no se enseña bien, todos estos problemas llegan a la Serie Nacional, donde tenemos dificultades inmensas».
Evyan Guerra: Tampoco se está jugando Sub-23 y casi todos estos peloteros que participaron en esta Copa del Caribe son de esa categoría.
Alexander Urquiola: «Lo otro es eso, no tenemos una Serie Sub-23, donde nuestros atletas puedan también tener un campeonato de 50, 60, 70, 80 hasta 100 juegos, que es lo ideal, sería lo ideal, pero es que ni siquiera ni 10 juegos, llevamos 3 años sin jugar el Sub-23, una competencia fundamental, entonces es un eslabón que lo tenemos ahí perdido, no juegan».
Evyan Guerra: Creo que te vas insatisfecho de este torneo, Cuba vino a retener la corona, pero quiero que le dediques unas palabras a esos peloteros que estuvieron aquí, que al final no tienen la culpa, aunque al final todo lo que hemos hablado quienes lo sufren son ellos.
Alexander Urquiola: «Si, como es lógico, yo sé los dije a ellos también, el béisbol es un juego, el cual tácticamente y mentalmente hay que jugarlo bien. Yo siempre le doy la mejor de las vibras a ellos, obtuvimos una medalla de bronce que es una medalla de bronce, en cualquier país del mundo un bronce lo celebran, nosotros no».
«Eso es algo también que tenemos que irlo quitando, nos hacemos ver que tenemos que coger el oro. Nosotros vamos a participar, pero los demás equipos se preparan también, vamos a competir y queremos ganar que es lo que le inculcamos a ellos diariamente, pero el terreno de juego te dice lo contrario, entonces tenemos que prepararnos muchísimo más, para lograr esos resultados que tanto queremos».