Por Carrie Muskat
CHICAGO — El mánager Joe Maddon dijo el lunes que mientras siga funcionando la combinación de Albert Almora Jr. y Javier Báez en la parte alta de la alineación de los Cachorros, va a seguir utilizándola.
«La estabilidad se traduce en productividad», dijo Maddon. «El hecho de que estén produciendo ha creado estabilidad».
Almora estaba proyectado para ser el primer bate desde los Entrenamientos Primaverales, pero no fue hasta el 19 de abril que Báez fue insertado en el segundo puesto del orden, con la intención de darle más energía al equipo, según Maddon. Ambos se combinaron para hilvanar una racha de 11 juegos seguidos dando de hit, que terminó el domingo. Almora tenía promedio de .275 y Báez de .279 tras la derrota del miércoles ante los Rockies en el Wrigley Field.
«Javi estaba luciendo bien más abajo en el orden; impulsando carreras, pero pensé hacer algo distinto», dijo Maddon. «Conociendo a Javi, sé que le gusta el reto. Cuando tienes ese nivel de confianza, puedes responder bien. Creo que Albert hizo lo mismo. Es la energía que necesitábamos».
[wpvideo 4bEzAQs3]
Los Cachorros tienen marca de 10-3 con ellos en los primeros dos puestos en el orden, aunque Maddon se reserva el derecho de poder hacer algún cambio. Ben Zobrist, por ejemplo, tiene muy buenos turnos según Maddon, por lo que podría servir como primer bate también. Maddon espera que Ian Happ regrese al primer turno de la alineación en algún momento. Happ, bateador ambidiestro, promedia .316 ante los serpentineros zurdos y .213 ante los derechos.
«Pienso que es el tipo de grupo en el que te tienes que dejar llevar por el momento», dijo Maddon. «Es lo que estamos haciendo ahora mismo. Espero que se mantenga, y ellos quieren seguir haciéndolo. Tienen que seguir trabajando en tener buenos turnos al bate que los hagan embasarse. La mayoría de las veces cuando llegan Kris Bryant, Anthony Rizzo y (el venezolano) Willson Contreras, necesitamos gente en circulación. Si logran eso, Almora y Báez se podrán mantener ahí tanto como quieran».
Lo que ayudó a Almora es una reunión que tuvo en la primavera con Maddon y el presidente de operaciones de béisbol de los Cachorros, Theo Epstein, y que puede ser la razón por la cual ha acumulado tantas jugadas defensivas llamativas en lo que va de año.
«Sentí que en la temporada pasada fui un poco conservador», dijo Almora. «Esto es lo que he hecho toda mi vida. Tuvimos una conversación en la primavera y me retaron a que fuera yo mismo; ser el Albert que vieron crecer en la secundaria. Yo les dije que lo consideraran un hecho».
Añadió el zurdo Jon Lester: «Es un seguro en el medio del terreno cuando tienes a un muchacho en el jardín central que puede hacer lo que él hace. Les quita presión a los jardineros que están en las esquinas, y cuando cuentas con Jason Heyward en la derecho, termina de consolidar la defensa. Es un bono adicional cuando los lanzadores sabemos que no tenemos que ser perfectos para poder sacar outs».
[wpvideo hQqf44ht]