Cuando se vive la temporada baja dentro del sistema de MLB la mirada del gran público se centra en los jugosos contratos de los agentes libres. Pero también es momento para la actualización de los listados de los principales prospectos de cada organización. Esta vez el cubano-americano Adrian Santana fue situado entre las mejores ocho promesas de la franquicia de los Tampa Bay Rays.
La revista especializada Baseballamerica.com colocó al torpedero de 18 años de edad, hijo del expelotero cubano Osmany Santana, en ese importante puesto debido a su gran talento. Demostrado sobre todo en su paso con el equipo Doral Academy en el béisbol colegial.
With the 31st pick, @RaysBaseball selects Doral Academy (FL) shortstop Adrian Santana, No. 38 on the Top 250 Draft Prospects list.
Watch live: https://t.co/1s1j9XMnG5 pic.twitter.com/zUSsO4WmoA
— MLB Draft (@MLBDraft) July 10, 2023
En su última campaña a este nivel, Adrian Santana explotó su potencial, incluso superando todas las expectativas. Estampando un robusto .364 de promedio de bateo y 33 carreras empujadas. Cifras que sumadas a 18 bases robadas y 11 cuadrangulares no sólo le adjudican el calificativo de pelotero completo sino, que fue el acreedor del galardón como el Jugador del Año en el Condado de Miami-Dade.
Esto hizo que fuera seleccionado en el Draft del 2023 en la misma jornada inicial siendo un elemento tomado en la segunda ronda en el «pick» número 31 por Tampa Bay. Esto le aseguraba un bono de firma como cuota mínima de 1.3 millones de dólares. Por lo cual, su camino como profesional se terminó decantando sobre darle continuación a los estudios universitarios.
Su estreno como pelotero profesional fue en la Florida Complex League (FCL) de nivel Rookie. En este circuito trabajó en los finales del mes de julio hasta los primeros días de agosto tomando sus primeras 39 veces al bate como jugador profesional. Su average no fue asombroso (.205) con tres empujadas e igual cantidad de estafas y un OPS de tan solo .596.
Really like the #Rays getting Adrian Santana @Doralacademyba1 Game changing speed. Switch hits. Here’s Santana with a right-handed RBI hit. @ManOn2nd #MLBDraft pic.twitter.com/NDKNx7EwIT
— Joe Frisaro (@JoeFrisaro) July 10, 2023
No obstante, tuvo su primera prueba de fuego en un nivel superior al que ya había probado su talento. Por lo tanto, para el veloz campo corto de 5 pies y 11 pulgadas de estatura y 155 libras de peso su ascenso a Las Mayores estará en dependencia de lo que lueda mostrar en las granjas. Variable que debe ser bien conjugada con la correcta planificación de su trayecto para que siempre esté bien ubicado en cuanto a nivel y grupo etraio si se quiere que el éxito esté siempre en el resultado de la ecuación.
De momento su rapidez en las bases, su capacidad de batear a las dos manos y gran talento para el fildear en las paradas cortas le brindan un margen de mejora muy grande. Sobre su poder ofensivo los especialistas esperan que aumete a medida que su capacidad y fuerza física vayan también creciendo a medida que termina su natural proceso de desarrollo.