El cubano Adolis García ha impresionado con su físico desde la llegada en días recientes al BayCare Ballpark, complejo donde entrenan y jugarán los Phillies el Spring Training 2026. En invierno los Rangers de Texas decidieron no ofrecerle un nuevo contrato al avileño y el 16 de diciembre pactó con el conjunto de Philadelphia por un año y $10.0M.
“Si, así es. Creo que esta ha sido mi apariencia en general durante los últimos tres años. Nunca he tenido un año más grande o un año menor físicamente. Así es simplemente como luzco cuando llego. Sólo me estoy preparando para tener una buena temporada aquí”, comentó Adolis tras las preguntas de la prensa sobre su físico actual.
En 2023 el nacido en Ciego de Ávila conectó 39 vuelacercas con los Rangers de Texas, su marca personal para un año hasta el momento, pero posteriormente no ha logrado ser el mismo. Un año más tarde sacó 25 pelotas del parque y el pasado curso, mientras lidiaba con lesiones jonroneó 19 veces. El OPS de .665 en 2025 es es más bajo de sus últimos cinco años.
Para los Filis la clave en este descenso en su rendimiento ha estado en la pérdida de paciencia en home durante las últimas dos temporadas y creen que pueden hacer que regrese a su forma del 2023. La tasa de swings a pitcheos fuera de la zona de García en las últimas dos temporadas (34.5 por ciento) ocupó el puesto 114 de 138 bateadores (mínimo 500 swings). En el 2023 fue del 29.3%. Si pudiera ser un poco más selectivo, podría marcar una gran diferencia.
Según un reporte de Todd Zolecki, periodista de los Phillies para MLB, García recibió la visita en Tampa de Edward González (Coach de Bateo), durante un par de días, para conversar sobre estos temas: «Hablamos con él sobre controlar la zona, usar todo el terreno. Simplemente tuvimos conversaciones. Parte del objetivo en el futuro con García es tener muchas conversaciones sobre el enfoque, dónde está buscando ciertos lanzamientos, diferentes pitcheos. Sólo ser él mismo».
“Se trata de disciplina en el plato”, comentó Adolis. “Se trata de cómo ser agresivo. Al final, se trata simplemente de tener turnos al bate de calidad. Ésa es la clave para todo. Creo que eso es en lo que nos vamos a enfocar. Lo he hecho antes. Sólo estar enfocado en el plato, saber lo que quieres hacer, saber qué lanzamientos quieres buscar, saber qué quieres atacar”.

Adolis García ha entendido las intenciones del equipo para buscar su repunte en 2026
‘El Bombi’ ha entendido perfectamente el punto al cual lo han querido llevar los entrenadores en su nueva organización. Pasó de un excelente 2023 a alguien impaciente en el home, haciendo swing demasiado fuerte y con abundante frecuencia, quizás buscando igualar o superar su mejor campaña.
“Nos gusta jugar un béisbol agresivo y un béisbol alegre y dejar salir nuestras emociones”, comentó García. “Creo que va a ser una gran experiencia. Ésa es la pelota que me gusta jugar. Me gusta jugar agresivamente. Me gusta jugar feliz. Me gusta dejar salir mis emociones cuando estoy jugando”.
La presión sobre García podría verse aliviada por el hecho de que no tendrá que cargar con el peso ofensivo de los Filis. A diferencia de su etapa con los Rangers, donde solía ocupar puestos de más responsabilidad. Aunque el mánager Rob Thomson no descarta alinearlo ocasionalmente como cuarto bate, lo más probable es que Alec Bohm mantenga ese puesto para el inicio de la temporada. De este modo, García se perfila para aparecer como quinto o sexto madero, actuando como un respaldo de lujo detrás de figuras establecidas como Turner, Harper, Schwarber y el propio Bohm.

Cubanos en Grandes Ligas
Para más información, noticias y actualizaciones sobre los jugadores cubanos en la MLB, visita nuestra sección dedicada a las Grandes Ligas.

