Otra dolorosa noticia recibió el béisbol cubano en la mañana de este sábado cuando falleció el destacado jardinero mayabequense Luis Ignacio González, en su natal Melena del Sur, tierra que lo vio formarse como atleta al máximo nivel del deporte de las bolas y los strikes. «Nacho», como le conocían sus amigos no puedo hacerle el último swing que a esa bola que decidía el partido final en esta vida.
Debutó en la vigesimocuarta Serie Nacional en 1985 y se mantiene activo hasta la 36 Serie Nacional en 1997, momento en el que se retira junto a otros 34 peloteros. Estuvo en Japón, después de su retiro y regresa al béisbol nacional con buenos resultados en la 40 Serie Nacional del 2001 hasta la campaña 46 en el 2007, en que se despide de forma definitiva, según me informó el colega Wilber Pastrana.
Su mejor resultado dentro de las Series Nacionales llegó en el año 2005 cuando fue bujía inspiradora de los Vaqueros de La Habana cuando alcanzaron aquel subcampeonato histórico frente a la «Aplanadora» de Santiago de Cuba. En aquel equipo también destacaban Yadier Pedroso, Denis Laza, Juan Carlos Linares, Jonder Martínez y Yulieski González entre otros excelentes jugadores.
Jugador rápido de home a primera a pesar de la corpulencia y fuerza al bate. Fue un atípico primer bate en los equipos ofensivos de la provincia, en nacionales y selectivas de fines de los 80 hasta mediados de los 90. Hizo Cuba B y la Preselección Nacional en 1991. Nacho finalizó en sus 18 temporadas con promedio ofensivo de .309 con 682 impulsadas, 935 anotadas. Luis Ignacio recibió 785 boletos y se ponchó en 729 ocasiones, estafó 165 bases en 253 intentos.
Después de su retirada del deporte activo fungió, entre las temporadas 56 a la 60, formó parte del cuerpo de dirección del equipo Huracanes de Mayabeque, con responsabilidad en el bateo, actualmente se desempeñaba como entrenador de la categoría 7-8 años en su pueblo de Melena del Sur. Su sepelio se realizó a las cinco de la tarde de este sábado en su natal Melena del Sur.
1 comentario
no recuerdo otro primer bate más atípico que él en series nacionales…