Para el lanzador pinareño Daysbel Hernández el 2024 ha sido un año especial. Gracias a su excelente campaña en Triple A con los Gwinnett Stripers ha recibido varias oportunidades para mostrarse al más alto nivel con los Bravos de Atlanta, donde ha tenido buenas presentaciones.
La temporada también ha sido especial para el derecho de 28 años porque ha tenido la dicha de compartir equipo con varios peloteros cubanos con una carrera ya hecha en Major League Baseball que les han transmitido sus experiencias, pero no todo ha sido color de rosas en la carrera de Daysbel Hernández, de estos y otros temas conversó hace unos días con Yordano Carmona para Pelota Cubana. A continuación ponemos a su consideración la entrevista.
-¿Cómo caracterizarías el proceso para llegar a Grandes Ligas?
«Sí, ha sido un proceso bien largo. Tuve que superar muchos obstáculos. Tuve una operación del tipo Tommy John. Estuve casi dos años fuera del béisbol. Fue algo bien difícil, pero gracias a Dios pude superar eso y aquí estamos. Me siento bien del brazo y no he tenido más problemas».
-¿En algún momento pensaste en abandonar todo?
«Al principio, cuando me dijeron que tenía fractura en el codo y que tenía exceso de hueso fue algo duro. Tuve que hacerme una reconstrucción en el codo. Si hubo momentos de duda. Me levantaba en las mañanas y no quería ni ir al complejo de Ligas Menores».
-¿Y qué te mantuvo firme al final?
«La fuerza de voluntad. Yo le había prometido a mi mamá antes de que ella falleciera, desde que estaba jugando en Pinar del Río, le dije que iba llegar a jugar con el equipo de la provincia y aquí. Cuando llegué aquí eso de rendirse no era lo mío».
-¿Qué recuerdas de ese momento del debut en Grandes Ligas?
«Cuando me llamó el manager de Triple A lo primero que hice fue llamar a mi papá y luego a mi hermano. En ese momento lloramos todos, pero mi mamá fue lo primero que me vino a la mente».
-Ahora estás con Raisel Iglesias, Jorge Soler…
«Jugar aquí con compañeros y que son cubanos es algo muy bueno. A Soler lo conozco desde hace poco, pero Iglesias siempre está dándole consejos a uno. Es importante tener a un lanzador como él aquí y tengo mucho que aprender de él. Siempre trato de estarlo mirando cuando calienta a ver qué puedo aprender».
-Estuviste mucho tiempo con Gurriel en Triple A, ahora está con los Reales.
«El Yuli es único. La fuerza de voluntad que tiene ese hombre. Siempre llegaba al terreno y siempre haciendo cosas, de aquí para allá. Con 40 años lo pusieron a jugar tercera base y lo hizo como si estuviera jugando en Cuba. Verlo a él es una inspiración para uno, para no rendirse y seguir adelante».
-Y ahora que llegaste, ¿a dónde quieres llegar?
«Quiero lo que todo jugador. Tener una linda carrera y siempre estar apoyando al equipo con el que juegue».
Daysbel Hernández debutó en la Gran Carpa en 2023, cuando lanzó en cuatro partidos, logrando una victoria sin derrotas, aunque sus números de manera general no fueron buenos. En tres entradas y dos tercios, le conectaron seis hits, permitió tres carreras, todas limpias, para un promedio de 7.36 por cada nueve entradas. Retiró a seis bateadores por la vía de los strikes, regaló tres boletos y su WHIP fue de 2.45.
Daysbel Hernández este 2024
En el 2024 sus buenas actuaciones en el nivel Triple A, les han permitido acumular un mayor número de oportunidades en Grandes Ligas. Actualmente acumula 14 salidas y presenta balance de dos triunfos sin revéses. En 14 inning y dos tercios de labor ha permitido seis carreras, cinco de ellas limpias (3.68 ERA). Los contrarios le batean para .189 (10H; 53AB). Ha regalado nueve bases por bolas, una de ellas intencional, ha recetado 19 ponches y su WHIP es de 1.30.