Los Royals están obteniendo un interés comercial bien temprano en la temporada en Aroldis Chapman, informa Ken Rosenthal del Athletic El siete veces All-Star ha tenido un buen comienzo de temporada.
Chapman ha aparecido en 14 juegos y ha lanzado por espacio de 12.2 entradas desde el bullpen. Ha permitido solo cinco carreras (cuatro limpias) y registra una proporción de ponches a boletos de 20:6 en 52 apariciones en el plato de los rivales. Su tasa de ponches del 38.5% se encuentra en el octavo lugar entre los 219 relevistas con más de 10 entradas lanzadas. Chapman ha conseguido un strike con swing en el 18,1% de sus ofertas hacia el plato, la 15ª mejor marca en la MLB, y mantiene a los bateadores rivales en una línea de .174/.269/.196 en general, impresionante.
El taponero estrella desde hace mucho tiempo se ve mucho mejor hasta ahora en Kansas City que al final de su estancia en los Yankees. El zurdo llegó a la agencia libre el invierno pasado con su valor quizás en el punto más bajo de su carrera. Chapman dejó una efectividad de 4.46 durante su última temporada en el Bronx. Su tasa de ponches cayó por debajo del 30% por primera vez en su carrera de 14 temporadas en la MLB, mientras que la tasa de strikes oscilantes del 12,7% del año pasado estuvo bastante por debajo de las normas anteriores de Chapman. Quizás lo más preocupante fue la decisión de Nueva York de dejarlo fuera de sus listas de playoffs después de que Chapman pasó un tiempo en la lista de lesionados con un tatuaje infectado y posteriormente se perdió un entrenamiento del equipo.
Chapman no ha regresado a su mejor forma, cuando su bola rápida estaba en los tres dígitos, sin embargo, ha tenido su mejor comienzo en tres años, nuevamente luciendo la parte de un brazo de gran palanca. Tiene un promedio de 99.3 MPH en su bola rápida y 87.9 MPH en su slider, cada lanzamiento registra alrededor de dos tics más que los promedios de la temporada pasada.
Todavía es una muestra pequeña, pero los primeros resultados son exactamente lo que los Reales habían previsto cuando tomaron un volante de compra baja a fines de enero. Kansas City firmó a Chapman con una garantía de un año y $3.75MM. El acuerdo contenía hasta $ 5 millones en bonos de rendimiento adicionales (hasta $ 2,5 millones según las apariencias, $ 2,5 millones en juegos terminados), pero esos incentivos parecen perfectamente razonables siempre que Chapman esté lanzando tan bien. El jugador de 35 años recibirá $312,500 por cada quinta aparición entre 20 y 55 salidas, y obtendrá una suma equivalente por cada cuarto juego terminado entre 12 y 40.
Chapman tiene 14 apariciones en 38 juegos. Está en camino de maximizar los 2,5 millones de dólares en incentivos de aparición. Kansas City lo ha usado principalmente en las entradas intermedias, mientras mantiene a Scott Barlow en el rol de cerrador. Tiene cuatro juegos terminados, lo que lo coloca en ritmo para 17. Por supuesto, si Kansas City (o un equipo adquirente) lo instala como su cerrador en algún momento, estaría en una mejor posición para desbloquear más de esos incentivos. Ese sería un buen problema si Chapman está cerrando juegos de manera efectiva.
A pesar de las contribuciones del relevista veterano, los Reales han tenido un comienzo de pesadilla en general. Tienen un récord de 11-27 que los tiene solo por delante de los Atléticos en la Liga Americana. Un relevista de 35 años con un contrato de un año para un equipo no competitivo es un candidato de canje directo, por lo que no sorprende que los clubes necesitados del bullpen se pongan en contacto con la oficina de los Reales.
Si bien los Royals están recibiendo un interés comercial temprano, es poco probable que se concrete algún acuerdo en el futuro inmediato. Por un lado, Chapman no puede ser canjeado sin su consentimiento hasta el próximo mes. Los agentes libres de las Grandes Ligas que firman contratos de MLB reciben un derecho automático de no intercambio hasta el 15 de junio de la siguiente temporada según el convenio colectivo. Incluso si Chapman estuviera dispuesto a renunciar a eso para unirse a un contendiente dentro de las próximas cinco semanas, es raro ver intercambios de importancia tan temprano en la temporada.
Tradicionalmente, los Reales han estado más dispuestos que la mayoría de los clubes a explorar intercambios de principios de temporada si están fuera de competencia. Enviaron a Carlos Santana a los Marineros a fines de junio de la temporada pasada y, según los informes, comenzaron a comprar a Andrew Benintendi casi al mismo tiempo. Sin embargo, esos movimientos se produjeron bajo el ex-presidente de operaciones de béisbol Dayton Moore, y comprar jugadores veteranos en la segunda semana de mayo es un nivel completamente diferente. Incluso con las probabilidades de que los Reales se pierdan los playoffs, es más fácil para ellos mantener a Chapman por ahora, ya que los equipos rivales se toman más tiempo para determinar qué tan agresivamente deben buscar intercambios para obtener ayuda de relevo.
Mientras esté saludable y siga funcionando dentro de cuatro a seis semanas, Chapman parece ser un objetivo muy popular. Los Reales también podrían comercializar a Barlow, a quien le queda una temporada y media de control de arbitraje, y el inminente agente libre zurdo Amir Garrett.