Desde la conformación del equipo Cuba existieron quienes estuvieron a favor o en contra de esta integración donde por primera ocasión peloteros activos en las Grandes Ligas del Béisbol estadounidense formarían parte de la nómina oficial del plantel de la Mayor de las Antillas en el Clásico Mundial de Béisbol. Alfredo Despaigne, capitán del equipo dio sus consideraciones sobre si le afecta o no al equipo que existan personas que no los apoyan.
P. Alfredo, a usted como equipo, ¿le molesta que haya hinchas contra Cuba o está esperando eso, conociendo las sensaciones en la ciudad?
Alfredo Despaigne: “No, no nos afecta. Ya sabes, eventos, tienes fans apoyándote y fans en tu contra. Eso es natural en el béisbol. No nos afecta. Jugué durante nueve años en Japón y teníamos fanáticos apoyando a nuestro equipo y otros apoyando a otros equipos. Así que cada uno es libre de sentir y pensar lo que quiera. no nos afectará”.
Es con todo mi gente. Este piquete lo va a dar todo mañana. Eso que no lo dude nadie. #TeamAsere hasta el final 💪🇨🇺 Vamos Cuba!!! pic.twitter.com/MxDOw9oPd0
— José Ramón Rodríguez (@jose_rodguez83) March 18, 2023
P. Una pregunta para los dos. Estuve hablando con Rubén, Elías, Moncada y Luis y me dijeron que la clave del éxito de este equipo es que se han sentido en familia. No solo talento, también familia. ¿Te sorprende que estos jugadores de las Mayores se integren al equipo sin jugar contigo muy a menudo? ¿Sería frustrante para ti si hubiera un rechazo por parte de la afición cuando estabas jugando?
ALFREDO DESPAIGNE: “Sí, fue sorprendente. He jugado con algunos de estos jugadores antes. Hace mucho que no estoy con ellos. Pero ha sido excelente. Como capitán del equipo, estoy agradecido con ellos por el apoyo que nos han brindado, y si tengo la oportunidad de jugar en el próximo WBC, estaría muy orgulloso de jugar con ellos”.
Esta armonía se ha visto en el terreno de juego y fuera de ellos. Esta era una de las grandes disyuntivas que existía con respecto a la llegada de los Grandes Ligas pero sin dudas ha sido una excelente integración al punto que existe un Team Work como en pocos equipos Cuba.
Hay manera de expresarse en la diferencia sin que llegue a la sangre de cubano contra cubano,que es lo que estan buscando desde hace raro,los que desde una tribuna lejana y segura para ellos,azuzan o “enchuchan”a jovenes y menos jovenes a generar actos de violencia contra circulos infantiles,hospitales etc…Creo que con eso ningun cubano equilibrado esta en desacuerdo.