Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Misterio en el montículo. ¿Quién será el cuarto abridor de Cuba en el Clásico?

Una parte del equipo cubano que participará en el próximo Clásico Mundial concluyó sus cinco choques de preparación pactados en tierras niponas con récord negativo de dos victorias y tres fracasos. Esta madrugada, los cubanos arribaron a la sede del Grupo A (Taiwán) dónde disputarán otros seis topes antes del debut oficial.

Los antillanos marcaron 17 carreras en total, mientras que los serpentineros permitían 24 (20 limpias), terminando con un PCL de 4.29. Carlos Juan Viera, Yoenni Yera, José Ramón Rodríguez, Yariel Rodríguez y Elian Leyva fueron los encargados de las aperturas, en las que ninguno sobrepasó las 3.0 entradas por obvios motivos técnicos.

La dirección del picheo cubano liderada por José Elósegui y Pedro Luis Lazo, han anunciado tres de los abridores de Cuba, faltando solamente uno para completar el staff que trabajará en la primera ronda del evento.

El pitcheo, para muchos, será el arma principal de este equipo, a raíz de poseer varios atletas con calidad probada en varias ligas a nivel mundial.

Elósegui, llegó a adelantar tres de los abridores sin especificar orden, además de una visión del bullpen. Los nombres revelados (abridores) fueron: Elian Leyva, Roenis Elías y Yariel Rodríguez, este último caso expresándolo de la siguiente manera:

“Yariel Rodríguez habló y dijo que estaba dispuesto a abrir si hacía falta y entonces la preparación ha estado encaminada a que pueda cumplir con esa función”.

Esto último se ha vuelto una realidad, puesto que si su entrenamiento se ha visto centrado en las labores de abridor, es un hecho de que esa será su función, algo que se puntualizó cuando subió al montículo como abridor en uno de los juegos de preparación de Cuba en Japón, donde lanzó durante 2.0 episodios, ponchando a cuatro.

Listo, tenemos tres abridores, con la “certeza” de que como se ha dicho, Elian le trabaje a Países Bajos. Luego vendría el juego contra Italia, en el que esperamos, se le dé la bola al zurdo Roenis Elías. Entonces, nos quedan Panamá y Taipei de China. Suponiendo que Yariel Rodríguez sea el encargado de la apertura frente a los panameños, solo falta un misterio por resolver…¿Quién se encarga de Taipei?

Se aclaran dos candidatos, Carlos Juan Viera y Ronald Bolaños, teniendo en cuenta que la dirección habló de Yera y José Ramón Rodríguez como relevistas intermedios.

“A Viera lo estamos evaluando, pues a pesar de que en estos juegos (vs. Agricultores) hizo función de abridor abridor estamos evaluando que pueda ser un 4to o 5to abridor pero de momento puede cubrirnos como primer relevo en cuarto o quinto episodios”. [José Elósegui en Pulso Deportivo]. Ya en suelo nipón, lanzó 3.0 entradas en las que toleró tres imparables sin anotaciones y dos ponches.

Creo que se puede divisar la situación, pues todo dependerá del nivel que muestre Ronald Bolaños tanto en el Spring Training con Kansas City, como en Taiwán de darle la pelota en alguno de los dos juegos de preparación que restarían cuando llegue a suelo asiático.

Bolaños, si bien en AAA durante el 2022 solamente abrió cuatro juegos de los 28 en los que participó, del 2017 al 2021 fue su rol principal. En MLB lleva 5 aperturas (18JL).

Además, participando en la LIDOM en la temporada finalizada, lanzó en 10 partidos y 9 fueron como abridor, acumulando saldo de 3-4, 3.53 de efectividad y un total de 28 ponches (20BB).

¿Viera o Bolaños? ¡Es la cuestión!

A %d blogueros les gusta esto: