Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Yuli Gurriel puede regresar a los Astros según varios medios especializados

Yuli Gurriel es uno de los bateadores de la agencia libre más exitosos que aún están disponibles, aunque está buscando una oportunidad de recuperación después de una campaña difícil en 2022. Parecía que las cosas se estaban moviendo hacia una resolución hace un par de semanas cuando los informes sugirieron que su campamento estaba progresando en las conversaciones con los Marlins. Sin embargo, Miami eventualmente retiró esa búsqueda. Eso ha dejado al hombre de 38 años sin un mercado definido públicamente.

Los únicos otros equipos vinculados a Gurriel esta temporada baja son los Mellizos y los Astros titulares, con quienes el jugador de cuadro cubano pasó sus primeras siete temporadas en las Grandes Ligas. Jon Heyman del New York Post escribió ayer que Gurriel había buscado una garantía en el rango de $ 3MM en un momento de esta temporada baja. No está claro si ese sigue siendo su objetivo, aunque el Post informa que rechazó varias ofertas de contrato que aparentemente estaban por debajo del precio de venta.

Heyman agrega que al mánager de Houston, Dusty Baker, le gustaría que Gurriel regresara, aunque no está claro si encaja en la lista dado que el equipo recuperó a José Abreu a principios de la temporada baja. Houston tiene a Yordan Alvarez y Michael Brantley para dividir el tiempo entre el bateador designado y el jardín izquierdo. Cualquier camino hacia el tiempo de juego en la lista de los Astros sería como un bate de banco diestro. Houston ya tiene un par de jugadores de cuadro diestros, Mauricio Dubón y David Hensley, que podrían romper la lista y ofrecer más flexibilidad defensiva. Gurriel tiene experiencia previa en la MLB en la segunda y tercera base, pero ha jugado casi exclusivamente en la primera base desde el comienzo de la campaña 2020.

Eso se debe, al menos en parte, a que Houston tiene a José Altuve y Alex Bregman atrincherados en esos otros lugares del cuadro. Gurriel obtuvo calificaciones sólidas de las métricas defensivas públicas por su trabajo intermitente en la tercera base entre 2016-19 y fue un primera base ganador del Guante de Oro en 2021. Sin embargo, sus marcas defensivas en la primera base se hundieron la temporada pasada, lo que podría hacer que los equipos se detengan sobre su capacidad para manejar posiciones más exigentes a medida que ingresa a su temporada de 39 años.

Su ofensiva también es algo así como un signo de interrogación. Gurriel viene de una línea de .242/.288/.360 con solo ocho jonrones en 584 apariciones en el plato de temporada regular. Terminó el año con una excelente racha de 12 juegos en los playoffs (.347/.360/.490) antes de sufrir un esguince en la rodilla derecha del MCL que puso fin a la Serie Mundial. Por un lado, fue la segunda actuación ofensiva de Gurriel muy por debajo del promedio en los últimos tres años, ya que solo logró una actuación de .232/.274/.384 durante el calendario acortado de 2020. Sin embargo, su temporada intermedia fue brillante, ya que registró una marca de .319/.383/.462 en 143 juegos en 2021, asegurando un título de bateo de la Liga Americana.

Gurriel todavía tiene excelentes habilidades de bate a pelota. La tasa de ponches del 12,5% del año pasado fue un récord personal, pero registró aproximadamente diez puntos porcentuales por debajo del promedio de la liga. Incluso con una línea de corte por debajo del promedio, acumuló 40 dobles por tercera vez en su carrera. Aún así, la temporada 2022 también representó la primera vez que no logró alcanzar los jonrones de dos dígitos en una temporada completa, y su porcentaje de embase fue el quinto más bajo entre 36 primera base con más de 400 apariciones en el plato. Hay algunos objetivos de rebote restantes disponibles en la posición en la agencia libre.

El veterano toletero de los Twin, Miguel Sanó, realizará una exhibición para los cazatalentos la próxima semana, mientras que el líder de jonrones de 2020, Luke Voit, no está firmado después de que los Nacionales no lo ofrecieron. Gurriel aporta un enfoque muy diferente al de esos toleteros de muchos ponches, aunque Sanó y Voit son mucho más jóvenes.

*Tomado de MLB Trade Rumors

A %d blogueros les gusta esto: