Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Serie del Caribe: ¿En cuántas ocasiones Cuba ha sido Campeón?

La edición de la Serie del Caribe de Béisbol será celebrada en Caracas, Venezuela, del 2 al 10 de febrero próximo. Tendrá la participación de 8 equipos, pues a los participantes del clásico caribeño de 2022 fueron añadidos como invitaos Cuba y Curazao. Competirán también República Dominicana, Puerto Rico, México, Venezuela, Panamá y Colombia.

En estos momentos las principales Ligas del Caribe se encuentran en sus instancias finales, incluso ya en Dominicana (Tigres del Licey) y Panamá (Federales de Chiriquí) tenemos campeones. Este evento caribeño será un espectáculo y sobre todo con dos joyas como estadios para engalanarse por sí solo. Los actuales campeones son los Caimanes de Barranquilla de Colombia.

Ahora, ¿cuántas veces Cuba ha sido campeón?

A pesar de no participar en un sinnúmero de ediciones Cuba aparece con 8 títulos de Serie del Caribe, superados por los habituales República Dominicana (21), Puerto Rico (16) y México (9); por detrás se colocan Venezuela (7), Panamá (2) y Colombia (1). Los máximos ganadores se reparten entre Dominicana y Puerto Rico: Tigres del Licey (10), Águilas Cibaeñas (6), Criollos de Cagua (5), Cangrejeros de Santurce (5) y Leones del Escogido (4).

El primer campeón de la Serie del Caribe en 1949 fue un conjunto cubano, estamos hablando de los Alacranes de Almendares, quienes bajo la tutela de Fermín Guerra se llevaron la corona de forma invicta (6-0). Participaron además los Spur Cola (Panamá), Cervecería Caracas (Venezuela) e Indios de Mayagüez (Puerto Rico); la sede fue el estadio del Cerro del 20 al 25 de febrero.

Los Alacranes fueron creados en 1878 y hasta la disolución del deporte profesional en Cuba (1961) obtuvo 25 campeonatos y 24 sub-títulos, solo superados por sus eternos rivales, los Leones del Habana (31 títulos).

Precisamente, los Leones del Habana ganaron de forma invicta (5-0) la cuarta edición (1952) que tuvo lugar en Panamá. En aquella edición participó Carta Vieja por los locales, Cervecería Caracas por Venezuela y los Senadores de San Juan por Puerto Rico.

La tercera corona para equipos cubanos llegó en 1956 (8va edición) gracias a los Elefantes de Cienfuegos. Después Cuba ganó en años consecutivos hasta 1960: Tigres de Marianao (1957-58), Alacranes de Almendares (1959) y Elefantes de Cienfuegos (1960). Entre 1961 y 1969 no hubo Serie del Caribe y no fue hasta 2014 que un equipo cubano volvió a darse cita en los campeonatos caribeños.

En el 2014 (Isla de Margarita, Venezuela) asistió Villa Clara, en 2015 (San Juan, Puerto Rico) fue el turno de Pinar del Río, durante 2016 (Santo Domingo, Dominicana) asistió Ciego de Ávila, en 2017-18 (Culiacán y Jalisco) lo hizo Granma y en 2019 (Panamá) lo hizo Las Tunas; desde entonces Cuba no ha vuelto a participar en Series del Caribe.

Desde el regreso en 2014 solo los Vegueros de Pinar del Río han sido capaces de salir Campeones, en aquella edición los pupilos de Alfonso Urquiola vinieron de menos a más y ganaron los juegos buenos. Clasificaron como cuartos en la fase de grupos (1-3), luego derrotaron (8×4) a los Caribes de Anzoátegui en Semifinales y en la final dispusieron de los Tomateros de Culiacán (3×2).

A %d blogueros les gusta esto: