Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Lanzador cubano Yosver Zulueta pudiera debutar en MLB en este 2023

Cada temporada baja, el equipo especializado en prospectos de la página estadounidense BaseballAmerica.com (BA) se involucra en un proceso exhaustivo de elaboración de informes, encuestando al personal de la oficina principal, a los cazatalentos y a los analistas durante todo el juego para proporcionar las clasificaciones de prospectos más precisas posibles. Lo que emerge es un amplio espectro de evaluaciones. Esto da al traste con una lista de más de 200 jugadores para formar el Top-100 de la pretemporada. Debido a esta agrupación estrecha, varios prospectos talentosos simplemente pierden la inclusión.

Diversas pueden ser las causas para no integrar el anciano listado. En el caso del cubano Yosver Zulueta son las lesiones, ya que el natural de Remedios, Villa Clara ha mostrado una calidad contrastada en su aún joven trayecto.

Zulueta firmó con los Toronto Blue Jays (Azulejos de Toronto) al salir de Cuba por 1 millón de dólares en 2019, pero tuvo una racha de mala suerte que lo mantuvo fuera del montículo durante casi tres años. Se sometió a una cirugía Tommy John poco después de firmar, pasó la rehabilitación por la pandemia de 2020 y enfrentó solo a un bateador en 2021 antes de romperse el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha cubriendo la primera base en su primer juego de vuelta para Dunedin Blue Jays. Finalmente saludable en 2022, Zulueta comenzó el año en Clase-A y subió cuatro niveles a Triple-A en una gran campaña.

Después de esas tres primeras temporadas plagadas de lesiones en la organización de los Blue Jays, Zulueta disfrutó de un 2022 saludable y productivo. El lanzador derecho está armado con una bola rápida que alcanza las 96-97 millas por hora (mph) y alcanzó las 101 mph en 2022. También muestra dos formas recta con una variación de cuatro costuras y dos costuras. Si bien su velocidad es notable, la bola rápida no es la oferta más fuerte de Zulueta: ese es su control deslizante de barrido (slider) de mediados de los 80 que cuenta con más de un pie de quiebre horizontal con algo de caída tardía. Además de la combinación plus de la recta y slider. Zulueta tiene otros dos lanzamientos en su repertorio que tienen notas promedio, su bola curva baja de los 80 y un cambio de velocidad.

Si bien Zulueta tiene un amplio diapasón de lanzamientos promedio o mejores, su control por debajo del promedio planteó suficientes preguntas para mantenerlo fuera del Top-100 para el 2023. Aunque no se puede afirmar que lo hizo mal este año, sino todo lo contrario. Pues, en todo su recorrido en el circuito de Ligas Menores pues regaló 32 boletos, ponchó a 84 rivales, le batearon solo para .248 de promedio, con un WHIP de 1.29 y una efectividad de 3.72.

A tal punto que su bola rápida y el impresionante slider de Zulueta probablemente le habrían dado un lugar con los Azulejos a fines del año pasado si no fuera por los problemas de hombro/rodilla que lo noquearon durante gran parte de agosto y algunos problemas de control después de su regreso a Doble-A/Triple-A en septiembre. Aún así, terminó con 55 2/3 entradas, el máximo de su carrera, y luego de ser agregado a la lista de 40 hombres en diciembre, tiene un tiro externo para hacer que el club salga de los entrenamientos de primavera. Incluso si no lo hace, esa combinación de velocidad de gama alta y cosas decentes de baja velocidad probablemente será demasiado buena para mantenerlo sin debutar en Las Mayores por mucho tiempo.

A %d blogueros les gusta esto: