Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Nueve cubanos fueron All Stars para sus organizaciones en Ligas Menores durante 2022

Más de 100 cubanos vieron acción en la última temporada de Ligas Menores en Estados Unidos. El talento antillano es cada día más cotizado por las organizaciones de Grandes Ligas. En los últimos años el éxodo de peloteros se ha incrementado, sobre todo los más jóvenes, quienes muchas veces ni llegan a pisar un terreno al máximo nivel en Cuba.

A día de hoy, todas las organizaciones cuentan con al menos un cubano en sus filas, con destaque para Houston, White Sox y Padres.

La atención y los millones de dólares son enfocados en las Grandes Ligas, pero muy lejos de esos reflectores, existe una estructura que es la que permite que los equipos de MLB mantengan el espectáculo año tras año: las Ligas Menores.

El sistema de granjas de MLB se caracteriza por desarrollar a los atletas hasta que alcancen el nivel óptimo para subir hacia la gran carpa. Varias de las mejores organizaciones del »Big Show« han apostado en los últimos años por el talento cubano.

El béisbol profesional es más exigente, en ocasiones muchos de los nuestros no tienen el rendimiento que la afición espera hasta que con el paso del tiempo se adaptan al profesionalismo. Para ello están Las Menores, son el sitio propicio para explotar las cualidades deportivas y para aclimatarse como jugador profesional.

En el 2022 nueve antillanos fueron incluidos dentro del Todos Estrellas de sus organizaciones por su desempeño en Ligas Menores, a continuación mencionaremos a cada uno de ellos:

Eddy Díaz (2B, Colorado Rockies)

-Ocupa el lugar 23 en el Top de Pelota Cubana

Los Rockies tienen un gran grupo de jugadores de cuadro talentosos, y Díaz ha recibido elogios desde que firmó fuera de Cuba en 2017. El jugador de 22 años se robó su base número 200 en su segunda temporada completa, la mayor parte la pasó en Spokane Indians (Clase A+), y también fue uno de 19 prospectos de los Rockies con al menos 100 hits.  Sus 37 robos ocuparon el tercer lugar en el sistema y bateó .261/.330/.373 con 28 extrabases y 59 carreras anotadas.

Yanquiel Fernández (OF, Colorado Rockies)

-Ocupa el Lugar 6 en el Top de Pelota Cubana

Esta no solo fue la primera temporada completa de Fernández, sino también su primer año en los Estados Unidos después de salir de Cuba en 2019. El joven de 19 años tuvo un comienzo algo lento con Fresno (Clase A), pero rápidamente demostró ser competente, Fernández bateó para .200, con seis carreras impulsadas y cuatro extrabases en sus primeros 60 turnos al bate, pero al final del año, el prospecto número 12 de los Rockies lideró el sistema con 109 carreras impulsadas mientras bateaba para .284 con 21 jonrones, 33 dobles y cinco triples.

Miguel Vargas (3B, Dodgers)

-Ocupa el Lugar 1 en el Top de Pelota Cubana

Por cuarta temporada consecutiva desde que firmó con los Dodgers fuera de Cuba en 2017, Vargas bateó por encima de .300 con un OBP de al menos .380. El promedio de bateo de .304 del jugador de 22 años fue el mejor en el sistema entre los jugadores con al menos 300 apariciones en el plato. Vargas obtuvo su primer ascenso en las Grandes Ligas en agosto y estuvo en la lista de postemporada de Los Ángeles.

El tercer prospecto clasificado del club estableció récords personales con 82 carreras impulsadas y 100 carreras anotadas mientras lograba que sus tasas de ponches y bases por bolas fueran casi perfectas.  Rhymes también tomó nota de la mayor velocidad de Vargas, que fue evidente en las 16 bases robadas, la mejor marca de su carrera.

Defensivamente, Vargas hizo su debut en los jardines con 23 juegos en la izquierda, pero se quedó principalmente en la tercera base mientras veía algo de tiempo en primera y segunda. En las Mayores, pasó la mayor parte de su tiempo en primera y en el jardín izquierdo, pero se metió en un juego en la esquina caliente.

Edgar Quero (C, Angels)

-Lugar 7 en el Top de Pelota Cubana

Entre los jugadores con al menos 300 apariciones en el plato, Quero lideró la organización con 35 dobles, 86 carreras anotadas, porcentaje de embase de .435, porcentaje de slugging de .530 y OPS de .965. El jugador de 19 años terminó segundo en ese grupo con un promedio de bateo de .312, 129 hits totales, 17 jonrones y 75 carreras impulsadas.

Su increíble temporada se vio favorecida por un enfoque avanzado en el plato, ya que acumuló casi tantas bases por bolas (73) como ponches (91).  A Quero no le fue tan bien contra los zurdos, pero tuvo más del triple de oportunidades contra los diestros.  Defensivamente, el prospecto No. 3 del club atrapó a 29 corredores que intentaban robar y piensa quedarse detrás del plato mientras sube la escalera.

Orlando Martínez (OF, Angels)

-Lugar 26 en el Top de Pelota Cubana

El cubano de 24 años se benefició al dar un paso atrás en la Southern League (Doble A) después de abrir la temporada con Salt Lake (Triple A).  Martínez bateaba para .237 con un OPS de .551 en sus primeros 17 juegos antes de ser asignado a Rocket City (Doble A). Después de 39 juegos con los Trash Pandas y un mes de permanencia en la lista de lesionados, Martínez terminó con un promedio de .275 y un OPS de .759 en general en su cuarta temporada profesional. Obtuvo los honores de Jugador de la Semana dos veces, una en la Southern League y la otra durante un tramo de agosto en Salt Lake cuando recolectó nueve hits en 17 turnos al bate.

Yolbert Sánchez (2B, White Sox)

-Lugar 20 en el Top de Pelota Cubana

El jugador de 25 años ha utilizado un enfoque de contacto primero para comenzar a funcionar en las Menores desde que salió de Cuba en 2019. Sánchez abrió la temporada con un regreso a Doble A y obtuvo un ascenso a Charlotte (Triple A) después de solo 14 juegos. En ambos niveles, compiló una línea de corte de .287/.346/.344 y acumuló 121 sencillos, lo que empató al prospecto de los Rangers, Jonathan Ornelas, con la mayor cantidad en las Menores.

Sánchez estuvo limitado a 21 extrabases esta temporada, tres de los cuales salieron del jardín.  Los tres jonrones llegaron en Triple-A, donde registró un promedio de bateo de .280.  Jugó principalmente en la segunda base este año, pero participó en 40 juegos como campocorto y vio tiempo en la esquina caliente.

Bryan Ramos (3B, White Sox)

-Lugar 9 en el Top de Pelota Cubana

Ramos mostró mucha disciplina en el plato en Winston-Salem (Clase A+) y Birmingham (Doble A), reduciendo su tasa de ponches en casi un cinco por ciento con respecto a la temporada pasada. El nativo de La Habana de 20 años mostró su fortaleza a un ritmo impresionante, conectó 22 jonrones y mantuvo un porcentaje de slugging de .455.

Bryan, el quinto prospecto clasificado del club, fue ascendido a Doble-A a fines de agosto y agregado a la lista de 40 hombres de los Medias Blancas en noviembre. Ha superado algunas lesiones persistentes en el hombro, pero la fuerza de su brazo ha mejorado hasta el punto en que el club se sintió cómodo manteniéndolo en la esquina caliente durante la mayor parte del año.

Óscar Colás (OF, White Sox)

-Lugar 3 en el Top de Pelota Cubana

En esta época del año pasado, Colas recién había sido contratado para jugar pelota afiliada, pero al final de esta temporada, el cubano de 24 años estaba a las puertas de las Grandes Ligas. El prospecto número 2 del club firmó un contrato de $ 2.7 millones en enero y se abrió camino a través de tres niveles antes de terminar en la Liga Internacional. Colas, quien representó a los Medias Blancas en el Juego de Futuros, pasó la mayor parte de la temporada con Winston-Salem (Clase A+) bajo la tutela del mánager Lorenzo Bundy, uno de los entrenadores más experimentados del sistema.  Getz dijo que Bundy y Colas formularon una rutina que ayudó a Colas a mantenerse encaminado en su primera temporada en Estados Unidos.

En los tres niveles, el prospecto general No. 95 de MLB Pipeline produjo una línea de corte de .314/.371/.524 con 23 jonrones, 24 dobles, cuatro triples y 81 carreras anotadas.

Dayron Blanco (OF, Kansas City)

Junto con Gentry y Porter, Blanco fue uno de los tres jugadores de ligas menores de los Reales de temporada completa que terminaron con un promedio de bateo superior a .300 (.301 en este caso).  También terminó tercero en la organización en porcentaje de slugging (.486) y OPS (.853) y fue segundo con 45 robos en 107 juegos.

Al igual que Hicklen, Blanco hizo toda su producción con Omaha (Triple A). Con 29 años y 24 días, Blanco fue el séptimo jugador de posición de mayor edad en debutar en las Grandes Ligas en 2022.

A %d blogueros les gusta esto: