Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Jorge Fuentes: «No es que el béisbol cubano esté malo, es que la calidad está fuera de Cuba»

El Béisbol en la isla continúa de capa caída, la emigración de la población cubana se ha acrecentado y en ello también se encuentran los peloteros, tanto jóvenes como establecidos en Series Nacionales han emigrado en busca de un mejor futuro.

Sin embargo, la calidad del béisbol cubano está más viva que nunca, en el 2022 más de 30 cubanos jugaron en el Mejor Béisbol del Mundo y más de 100 lo hicieron en Ligas Menores. Muchos antillanos también sobresalen en Ligas del Caribe, Asia e incluso en Europa.

La falta de motivación por disímiles razones, los obsoletos sistemas de entrenamientos que aún se usan en Cuba, lejos de desarrollar a los peloteros lo que hace es atrasarlos, hoy en día, un pelotero cubano no puede salir a un terreno de Béisbol con los 5 sentidos puestos en el juego, por las dificultades de la vida cotidiana del cubano de a pie.

Jorge Fuentes es una de esas personas a los cuales les corre el béisbol por las venas, «el profesor» es uno de los estrategas más conocedores que ha pasado por los terrenos de béisbol, su nombre, por sí solo, inspira respeto dentro del mundo de las bolas y los strikes. Ser el segundo mánager más ganador del béisbol cubano (974 victorias), sumar dos títulos mundiales (1988 y 1994) y dos olímpicos (1992 y 1996) son credenciales de autoridad y prestigio.

Como director del equipo Cuba también obtuvo tres títulos en Juegos Centroamericanos y del Caribe en los XV Juegos de República Dominicana en 1986, en los XVI Juegos de México en 1990 y en los XVIII Juegos de Puerto Rico.

En Juegos Panamericanos, obtuvo un título en los XI Juegos Panamericanos Habana 1991 y un segundo lugar en los XII Juegos Panamericanos Mar del Plata 1995; ; además de conquistar tres títulos en Copas Intercontinentales en La Habana 1987, Puerto Rico 1989 e Italia 1993; además de un subtítulo en España 1997.

El natural de San Cristóbal se dio cita el sábado 14 de enero en el Juego de las Estrellas de la Pelota Cubana en Miami, organizado por duodécima ocasión por Rafael Milánes. El choque se celebró desde las 11 de la mañana en el Terreno 3 de Tamiami Park y asistieron figuras como Julio Estrada, Enrique Díaz, Francisley Bueno, Carlos Tabares, Miguel Vargas, entre otras.

En el desarrollo de las actividades de este importante evento nuestro medio tuvo la oportunidad de dialogar con Jorge Fuentes sobre el Clásico Mundial y otras cuestiones, con sapiencia y excelente conocimiento dio su más sincera opinión, la cual mostramos a continuación:

Jorge siempre vienes al juego de las Estrellas de la Pelota Cubana ¿Qué significa para usted venir este día acá?

«Para mi es realmente un regalo iniciando este 2023, es una cosa lindísima este encuentro todos los años y poder confraternizar, tener intercambio con estos jugadores que a veces por la dinámica de esta ciudad (Miami) uno no ve con frecuencia, por ello es muy bueno poder vernos aquí, compartir, hacer anécdotas y también el juego al cual vienen muchas personas a confrontar e intercambiar con nosotros; es un regalo que le agradezco a todos los organizadores por el poder estar unidos este día».

Se habla muchísimo del Clásico Mundial y usted tiene experiencia en eventos internacionales como muy pocos ¿cuál es su opinión con respecto a Cuba en el Clásico Mundial?

«Creo que el equipo no tiene esas posibilidades, no creo que tengan la integralidad como para discutir con Estados Unidos, Dominicana, Venezuela, con el mismo Japón; estuve en dos Clásicos y mi modesta opinión es que todo depende como lleguen los equipos, el primer y segundo clásico los gana Japón, el tercero lo gana Dominicana y el cuarto es que viene a ganar Estados Unidos, creo que la preparación es importante, sabes que es una etapa donde los jugadores todavía que van a jugar Grandes, pues en muchas ocasiones no están en la mejor forma deportiva para ese mes de marzo (recuerden que en abril comienza la temporada).

Así que mi opinión es que todo depende de cómo usted llegue preparado, recuerden que también es muy limitado la cantidad de lanzamientos que hay que realizar, o sea, hay muchas cosas que limitan un poco todo esto, pero realmente creo que si Estados Unidos lleva ese gran equipo, Dominicana, el propio Japón, Venezuela, pues se hace un poco difícil porque realmente el equipo de Cuba no tiene la integralidad que podía tener en otros años, vamos a estar claros, aquel primer Clásico cuando se discutió con Japón, es muy díficil poder superar a esos equipos realmente».

Fuiste coach de banca en el Clásico 2013, posiblemente el mejor equipo que haya llevado Cuba a los Clásicos Mundiales. ¿En que fallamos allí?

«Realmente las cosas no salieron bien ese año y Holanda nos ganó aquel partido que era tan importante. Yo creo que si las cosas hubieran salido de regular a bien aquel año, posiblemente hubiéramos discutido con Dominicana. No digo que ganarle, porque Dominicana tenía un señor equipo cuando eso. De verdad que si, y fueron los campeones, pero realmente las cosas no nos salieron bien a pesar de tener uno de los grandes equipos de Cuba para un Clásico».

¿Qué cree del llamado por primera vez de la Federación Cubana de esos peloteros que están fuera, dígase que juegue en Grandes Ligas o en otras Ligas?

«Bueno tratan de rescatar los jugadores que están aquí, han dado pasos, yo no sé si es porque tenemos tanta ausencia, es que realmente la emigración ha sido tan grande que ya con los jugadores que tiene Cuba no pueden aspirar a nada, por ello hay que recurrir a los jugadores que están en Grandes Ligas, Japón, Dominicana u otras Ligas para poder hacer un papel regular yo diría, es que no hay calidad, el béisbol cubano está aquí, en Dominicana u otros lugares, no es que este malo el béisbol cubano, porque mire la calidad que hay aquí, lo han demostrado peloteros como Abreu, Arozarena, Luis Robert, etc; nos sentimos muy orgullosos de esos jugadores que están en Grandes Ligas, que le dan tremenda vida al béisbol, a Cuba».

Ganaste muchos campeonatos en la Serie Nacional con Pinar del Río y Vegueros. ¿Cual fue para usted el más especial?

«Bueno, realmente para mi fue el primero cuando debuté. Cuando heredé lo que dejó Pineda en Pinar del Río, para mi uno de los grandes hombres con quien aprendí muchísimo. Debutar con aquel equipo me hizo ganar la Nacional e incluso después gané la selectiva, pienso que para mi ha sido lo más grande que me ha sucedido. Después seguí teniendo éxito en muchos campeonatos, las cosas me salieron bien y llegué a obtener 10 medallas de oro. Dios me dio el don de poder manejar bien los hombres, el intercambio, la comunicación, etcétera».

¿A que te dedicas hoy día?

«Ya estoy mirando los toros desde la barrera. Dirijo los partidos desde la sala de mi casa».

A %d blogueros les gusta esto: