Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Clásicas del Clásico: Mánager de Canadá será el único en dirigir en los cinco Clásicos Mundiales.

En el venidero Clásico Mundial de Béisbol 2023 estaremos presenciando hechos históricos, expansión de 16 a 20 equipos, por primera vez cuatro elencos europeos, en su tercer intento una nación beisbolera como Nicaragua debutará finalmente en el torneo, regresa Panamá tras casi 15 años de ausencia, Cuba contará con jugadores activos de MLB por primera vez en su historia, en fin, muchos hitos, pero uno de ellos específicamente nos llega desde la nación norteamericana de Canadá.

Días atrás, los ejecutivos del béisbol canadiense ratificaban al mítico Ernie Whitt como el mánager de la selección de Canadá rumbo a la quinta edición del Clásico Mundial, hecho que convertirá al ex cátcher de Grandes Ligas, en el único director en la historia del magno evento en comandar a una nación en las cinco ediciones. ¡2006, 2009, 2013, 2017 y 2023!

Whitt, de 70 años y un viejo conocido por la afición cubana—enfrentando a elencos cubanos desde Winnipeg 1999 y no pierde ante Cuba desde hace más de una década, exactamente desde los Panamericanos de 2011—intentará guiar a una selección norteña que tiene como objetivo avanzar a la segunda fase de un Clásico Mundial por primera vez en su historia.

El oriundo de Michigan, lleva más de dos décadas al frente de los norteños y desde que tomó las riendas en el ya mencionado certamen Panamericano de Winnipeg 1999—¿Recuerdan el histórico jonrón de Omar Linares? ¡Whitt, seguro que sí! —y desde entonces ha conseguido las mejores actuaciones de Canadá en eventos internacionales, aunque, resultados no muy alentadores en otros torneos, específicamente en Clásicos.

El All-Star en 1985 con los Blue Jays, fue el director del histórico back to back continental (Juegos Panamericanos) de la selección de Canadá; los eventos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015, superando en ambas finales a los Estados Unidos. Antes, el dos veces medallista de las antiguas Copas del Mundo (bronce en 2009 y 2011, mejor actuación histórica de Canadá en dichos torneos) había guiado al conjunto de Norteamérica a su primera incursión oficial en el béisbol de los Juegos Olímpicos, en Panamá 2003, se clasificó junto a Cuba a la cita de Atenas 2004, dejando atrás al elenco de las barras y las estrellas comando por el legendario Frank Robinson.

Autor de 15 temporadas en las Mayores —1976-1991— como jugador y donde además de los Blue Jays también vistió los colores de Medias Rojas de Boston, Bravos de Atlanta y los Orioles de Baltimore. Ernie tiene un récord no muy positivo en su travesía en los Clásicos, su balance es de 3-8 incluyendo un 0-3 en la pasada edición de 2017.

Luego de debutar en la cita de 2006 con dos victorias, una de ella, histórica sonrisa de 8×6 ante un elenco estadounidense repleto de estrellas, Whitt y Canadá no han podido encontrar una ruta ganadora en Clásicos Mundiales, tampoco una ansiada clasificación a la siguiente fase. ¿La quinta es la vencida?

          Canadá en los WBC

• 2006 (2-1) Eliminado

• 2009 (0-2) Eliminado

• 2013 (1-2) Eliminado

• 2017 (0-3) Eliminado

Nota: El último triunfo de Ernie Whitt y Canadá en Clásicos; 9 de marzo de 2013 ante México. Sí, el partido de la famosa trifulca entre ambas novenas en el diamante de Phoenix, Arizona.

El viejo Whitt espera cambiar la historia en “su torneo record” y con jugadores como Freddie Freeman (Dodgers), Tyler O’Neill (Cardinals), Josh Naylor (Guardianes) y unos brazos como lo de Cal Quantrill (Guardianes), Nick Pivetta (Red Sox), Matt Brash (Marineros) y Jameson Taillon (Cubs), mostrar una Canadá más competitiva y llegar lo más lejos posible en cita de 2023.

Los del ártico, esta vez se encuentran situados en el grupo C con sede en el Chase Field—casa de los Arizona Diamondbacks– donde compartirán nuevamente con las novenas de Estados Unidos, México, Colombia y la debutante Gran Bretaña. Hasta la próxima Clásicas del Clásico.

A %d blogueros les gusta esto: