Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

¿Cómo le ha ido a Despaigne con Cuba después del Clásico del 2017?

Uno de los bateadores más conocidos entre los que aún juegan bajo la Federación Cubana de Béisbol a nivel mundial, es sin dudas Alfredo Despaigne Rodríguez. Santiaguero de nacimiento y granmense de sentimiento es como se le podría describir al «caballo de los caballos». Una nueva misión estará ocupando el beisbolista de 36 años desde el día 8 de marzo en Taichung cuando comience el V Clásico Mundial de Béisbol.

Para Alfredo, estos torneos son sumamente especiales, tanto es así que debido a su gran rendimiento llegó a ser escogido por MLB, luego de todas las ediciones disputadas hasta la fecha, como el LF del equipo todos estrellas de la cita mundialista, compartiendo escenario con leyendas como Iván Rodríguez, Miguel Cabrera, Robinson Canó, Ichiro Suzuki y hasta el mismísimo Frederich Cepeda.

Ahora bien, para nadie es un secreto que luego del IV Clásico Mundial de Béisbol, el rendimiento de Despaigne con la selección nacional no ha sido el más llamativo.

Según las estadísticas de Yasser Vázquez, sabermétrico del equipo Santiago de Cuba, desde el World Baseball Classic 2017 en adelante, el jugador ha visto acción en solo tres torneos.

• Serie del Caribe 2019. Celebrada en Panamá del 4 al 10 de febrero, Cuba llegó bajo el nombre de Leñadores de Las Tunas, equipo que llegó hasta la gran final del torneo enfrentándose al seleccionado sede (Panamá), Toros de Herrera, este último, venciendo en la disputa dorada 3-1.

En este torneo, «el caballo de los caballos», tuvo su último «prime» con el equipo Nacional, cuando logró conectar 7 imparables en 20 veces al bate, lo equivalente a un average de .350 con 5 impulsadas y dos anotadas.

• Premier 12 (2019): Esta, la segunda edición del campeonato, se celebró entre los días 2 y 17 de noviembre y tuvo como campeón al seleccionado de Japón. Cuba no llegó a la súper ronda, y fue eliminada con récord de 1-2 (10mo lugar). Despaigne en este torneo conectó 2 imparables en 12 VB (.167), sin lograr impulsar ni anotar carreras.

• Preolímpico de las Américas (2021): El evento (31 may-5 jun) que servía como clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokyo, mostró a una Cuba aguerrida pero con falta de un empuje final para hacerse con las victorias. Los nuestros cayeron frente a Venezuela y Canadá por igual marcador (6-5), mientras vencían en el partido de honor frente a Colombia (16-3) y de esa manera de marchaban a casa con el sueño olímpico agotado. Esta vez, Despaigne solamente tuvo 4 veces en el cajón de bateo donde logró conectar un imparable.

Sumando estos tres eventos, ¿cuánto ha bateado Despaigne luego del IV Clásico Mundial de Béisbol? El promedio ofensivo es de .278 (36-10), sin jonrones y con 5 carreras impulsadas.

Muchos pueden confiar en buen torneo de Despaigne, el caso del 2017 fue curioso, evidenciando que cuando está en una verdadera forma se convierte en protagonista. En la Serie del Caribe de ese año, había bateado de 18-2, sin embargo se presentó con un WBC donde dejó un promedio de .474 con 3 cuadrangulares incluidos.

¿Cómo le fue en el 2022 en Japón? En la JPPL, se desempeñó durante en 89 partidos, en los que promedió .269 de average ofensivo con 14 cuadrangulares, 40 traídas para la goma y .783 de OPS.

• Estadísticas en WBC (2009, 2013, 2017):

JJ-17, AVE-.370, VB-54, H-20, HR-7 (líder histórico), CI-16, BB-8, CA-12.

A %d blogueros les gusta esto: