Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Jorge Fuentes:»En los Clásicos todo depende de la preparación.»

Jorge Fuentes es posiblemente el timonel más decorado del béisbol cubano. El pinareño no solamente es el único ha guiar los conjuntos antillanos a dos medallas se oro en las Olimpiadas del 1992 y 1996, pero también ha sido el manager de campeones de Copas Intercontinentales , Juegos Panamericano y Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Sus racha de 11 campeonatos en línea en eventos internacionales fue roto por el equipo japonés en la final de la Copa Intercontinental en el 1997 donde los antillanos fueron apaleados por la escudería nipona. Entre las selecciones de Pinar del Río y Vegueros Fuentes ha ganado cinco campeonatos en el circuito cubano.

Fuentes guió al equipo nacional Nicaragüense al sexto lado en la Copa Mundial de Béisbol en 2005 y también dirigió a los Piratas de Campeche en la Liga Mexicana de Béisbol en el 2014. En la opinión de muchos el vueltabajero podría ser la mejor mente beisbolera del béisbol cubano hoy en día.

Fuiste coach de banca en el Clásico 2013, posiblemente el mejor equipo que haya llevado Cuba a los Clásicos Mundiales. ¿En que fallamos allí?

Bueno, realmente las cosas no salieron bien ese año y Holanda nos ganó aquel partido que era tan importante. Yo creo que si las cosas hubieran salido de regular a bien aquel año, posiblemente hubiéramos discutido con Dominicana. No digo que ganarle, porque Dominicana tenía un señor equipo cuando eso. De verdad que si, y fueron los campeones, pero realmente las cosas no nos salieron bien a pesar de tener uno de los grandes equipos de Cuba para un Clásico.

Cuéntame que importancia tiene este evento para la comunidad cubana en Miami.

Pues esto es un regalo realmente, que nos dan a todos los coaches y jugadores. Poder intercambiar, tú sabes que por la misma dinámica de la ciudad es muy difícil poder vernos y confrontar por el trabajo y la distancia. Se nos hace difícil y esto es un encuentro maravilloso de fraternidad, de intercambio, de poder estrecharnos la mano y del abrazo que está tan escaso aquí. Te repito que es un placer estar aquí y poder compartir con los jugadores y con todo ese pueblo que viene a ver el partido.

En este Clásico Mundial Cuba va a permitir por primera vez jugadores de fuera. Dame tu opinión sobre eso.

Bueno, es por la escasez de jugadores qué hay en Cuba ya. Tú sabes que la emigración ha sido tan grande que mira cuantos jugadores muy buenos hay acá en Estados Unidos, también en Corea, en Japón, en Dominicana, etcétera. Están regados en muchos lugares. Entonces, por la falta de calidad que tiene el béisbol de allá han recurrido a fortalecer un tanto el equipo cubano así. Pero pienso que todavía nos faltan muchas cosas por hacer. Ojalá se sigan insertando y ojalá se pueda lograr un buen equipo. No creo que con Estados Unidos, ni con Dominicana o Japón se pueda aspirar a mucho, realmente todos esos equipos son potencias, incluyendo también a Venezuela. Cuba no debe estar entre los 5-6 primeros en el mundo en este momento, aún llevando a algunos jugadores de calidad insertados en este béisbol.

El grupo de Cuba quizás sea el más débil. Dame tu criterio sobre el chance que tienen de avanzar a la segunda ronda.

Todo depende de cómo lleguen los demás equipos. Mira, en los Clásicos todo depende de la preparación, recuerda que el primer y segundo torneo los ganó Japón y el tercero Dominicana. Ni Estados Unidos pudo ganar esos Clásicos porque sus jugadores no llegaron tan bien. Yo creo que que la esencia está en cómo lleguen tus jugadores a ese mes de marzo. Tú sabes que algunos todavía no estarán bien porque su competencia aquí no comienza hasta abril.

Ganaste muchos campeonatos en la Serie Nacional con Pinar del Río y Vegueros. ¿Cual fue para usted el más especial?

Bueno, realmente para mi fue el primero cuando debuté. Cuando heredé lo que dejó Pineda en Pinar del Río, para mi uno de los grandes hombres con quien aprendí muchísimo. Debutar con aquel equipo me hizo ganar la Nacional e incluso después gané la selectiva, pienso que para mi ha sido lo más grande que me ha sucedido. Después seguí teniendo éxito en muchos campeonatos, las cosas me salieron bien y llegué a obtener 10 medallas de oro. Dios me dio el don de poder manejar bien los hombres, el intercambio, la comunicación, etcétera.

¿A que te dedicas hoy día?

Ya estoy mirando los toros desde la barrera. Dirijo los partidos desde la sala de mi casa.

A %d blogueros les gusta esto: