Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Miguel Romero: «Esperen que llegue el momento, nosotros vamos a hacer un buen papel en el Clásico».

Uno de los lanzadores que podría resultar un as bajo la manga para la dirección cubana es el guantanamero de 28 años Miguel Romero, quien lanzó en el 2022 en las ligas menores con su organización Oakland Athletics. Luego de eso, se llegó a finales de año a la Roberto Clemente de Puerto Rico y en estos momentos se encuentra en el play off semifinal con su equipo, Gigantes de Carolina.

Precisamente, el derecho accedió muy gentilmente a brindarle una entrevista exclusiva a Pelota Cubana USA, con temas como el Clásico Mundial, su carrera como jugador de ligas menores y su estancia en Puerto Rico.

1. Llegas a los Gigantes de Carolina luego de un 2022 luego de un 2022 donde trabajaste más de 50 entradas en AAA. Ahora, en 6 salidas no has permitido carreras ni has regalado boletos. ¿Cómo te has sentido en esta nueva etapa en Puerto Rico?

«En Puerto Rico todo ha salido bien, yo me estuve preparando bien. Vine para acá a ayudar al equipo Carolina gracias a un entrenador de Oakland que me dijo que fuera para lanzar algunas entradas como entrenamiento para el Clásico»

Miguel, actuó en cinco encuentros en la etapa regular de la Roberto Clemente, salvó un partido y acumuló 7.0 entradas donde no regaló boletos y ponchó a seis. En la postemporada, sus Gigantes de Carolina van empatados a 2 juegos frente a su rival, Cangrejeros de Santurce. Romero, en ese último encuentro, se apuntó punto por salvamento, luego de sacar dos outs por la vía del ponche con corredores en primera y tercera base, poniéndole «la tapa» a la victoria de los suyos.

2. Tu equipo está inmerso en las semifinales. De ganar los Gigantes de Carolina, ¿te veríamos en una Serie del Caribe?

«Sí, yo no tengo problemas con eso. Eso no tiene problemas, uno va a apoyar y sirve de preparación. La Serie del Caribe es solo una semana».

3. Cuéntanos sobre tu disposición de jugar con Cuba el Clásico Mundial. ¿Cuál fue la principal razón?

«La principal razón es que tu puedes estar aquí o donde sea, sigues siendo cubano, vas a representar a tu país en un evento como este por todas las diferencias que haya».

Fueron 4 temporadas las que lanzó en Cuba el derecho, teniendo un gran destaque en la SNB#55, cuando ganó 7, cayó derrotado en 2 ocasiones, salvó 8 y le batearon .272. Su PCL de por vida en Series Nacionales fue de 5.02, con 61 bases por bolas y 74 bateadores envíados a la cueva por la vía del ponche.

4. ¿En tu carrera deportiva cuánto te puede aportar?

«Bueno, de aquí a un año ya soy agente libre y sé que lanzar con talento en el Clásico me puede abrir camino en Asia o subir al primer equipo de Oakland, donde me queda un año de contrato. Si hago un buen papel voy a llegar bien a la agencia libre».

5. ¿Qué crees que te ha faltado para llegar a Grandes Ligas? Porque tú has llegado a estar en el roster de 40.

«El problema es que muchas veces son cosas que no dependen de mi trabajo, es un negocio, a veces haces tu trabajo y te frenan. Lo que tocó de mi parte yo lo hice».

El cubano recuerda un año sumamente bueno en el 2019, cuando en la clase AAA, dejó saldo de 4-1, una efectividad de 3.96 (72.2INN – 32CL) luego de 45 partidos lanzados (una apertura), salvó tres partidos, ponchó a 81 (10.03 cada 9 entradas) y mandó a primera a 36 por la vía del boleto. Los contrarios le conectaron para .234.

6. A lo largo de tu carrera has trabajado en varios roles, pero a día de hoy eres principalmente lanzador de 8vo y 9no inning. Cada pelotero conoce su cuerpo y rendimiento. ¿Cuál crees que sea la mejor manera que puedas ayudar al Pitcheo cubano, relevista largo, cerrador o acomodador?

«Yo no tenga problemas con el rol que me den, pero el rol favorito mío es el de abridor. Me encanta ser abridor pero uno tiene que estar donde te manden en el negocio, no tengo problemas con eso…yo tengo como 5 pitcheos plus, entonces como relevo tienes que tener 4 o 3 pitcheos buenos y no puedes usarlos todos debido a la situación de juego».

7. O sea, te ves en condición de abrir hasta un juego en el Clásico Mundial, ser relevista largo o la labor que estás desempeñando ahora como cerrador y acomodador.

«Cualquiera, el rol que me den yo lo cojo, no tengo problemas con eso».

8. ¿Cómo ha sido la comunicación con la Federación Cubana de Béisbol? ¿Cómo ha sido esta experiencia con ellos?

«Hasta ahora todo bien, ellos me escriben de vez en cuando, a veces estamos ocupados y cuando estamos libres hablamos. Siempre hablamos, incluso tenemos un grupo de WhatsApp con los integrantes de afuera para conversar entre nosotros».

9. ¿Cuando planeas reunirte con la preselección?

«Yo quiero incorporarme cuando termine todo por aquí, son cosas que tendrían que hablar ellos directamente con mi equipo, si es directamente para Asia o en el Caribe».

10. Teniendo en cuenta el equipo que debe armarse viendo la preselección. ¿Ves a Cuba en condiciones de llegar más allá de la primera ronda?

«Sí. En el deportes a veces das un pronóstico y pasa el que menos se espera. Nadie esperaba a Cuba en la final del primer Clásico Mundial. Hay que ir juego a juego.

11. ¿Cuál es el ambiente que se respira entre ustedes los internacionales?

«Nosotros hablamos mucho, hasta un grupo de WhatsApp tenemos. Todo el mundo quiere hacer un papel bueno para silenciar a los que no nos han apoyado».

12. Envía un saludo por esta vía a todos los aficionados cubanos que esperan tu actuación en este evento.

«El pueblo cubano que esté tranquilo, nosotros vamos a tratar de darle el alegrón al pueblo que se merece. Muchos quieren que el béisbol en Cuba salga de donde está metido. Que esperen todos que vamos a hacer un buen papel».

13. Teniendo en cuenta que perteneces a una organización de Grandes Ligas, por lo que es más difícil lo que te voy a preguntar, ¿estarías dispuesto a representar a Cuba en otro evento internacional que no fuera el Clásico?

«No tengo problemas, yo voy, yo soy pelotero yo no soy político, a mí ninguno me va a pagar mis gastos. Yo voy por el pueblo que me quiere, mi familia».

Dato: Muchos han preguntado por la velocidad de este serpentinero. Según sus mismas palabras, ha tocado las 100mph en cinco o más ocasiones, pero debido a una molestia en su antebrazo, su recta regular oscila entre las 96 y las 97mph.

A %d blogueros les gusta esto: