Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Cuatro cubanos figuran como mejores prospectos internacionales de su organización

El domingo traerá la próxima afluencia de talento a los 30 sistemas de granja. El período de firmas internacionales se abrirá ese día para jugadores internacionales (es decir, no de los Estados Unidos, Canadá o Puerto Rico) que tengan 16 años o más.

Es probable que pasen años antes de que la clase internacional de 2023, encabezada por el receptor venezolano Ethan Salas, tenga su impacto en la pelota de temporada completa de las Ligas Menores y más tiempo antes de que dé frutos en las Grandes Ligas, pero las clases internacionales anteriores son presencias constantes en las listas de prospectos, y eso no es diferente ahora que nos preparamos para la próxima temporada. Cuatro de los actuales Top 10 de prospectos de MLB — Francisco Álvarez (No. 1), Diego Cartaya (No. 8), Eury Pérez (No. 9) y Jackson Chourio (No. 10) — comenzaron sus carreras como firmantes internacionales.

Actualmente dentro de los mejores prospectos firmados internacionalmente para cada uno de los 30 sistemas de Liga Menores en años anteriores, cuatro son de la Mayor de Las Antillas, 13 provienen de República Dominicana, ocho de Venezuela y uno de Australia, Colombia, Curazao, Corea del Sur y Panamá.

Los talentos cubanos que encabezan los prospectos internacionales en su organización son Yosver Zulueta (Toronto), Óscar Colas (White Sox), Edgar Quero (Angels) y Crtisthian Vaquero (Nationals).

🇨🇺 Blue Jays: Yosver Zulueta, RHP (No. 5)

El lanzador cubano Yosver Zulueta es uno de los principales candidatos a debutar en MLB 2023, incluso en un estudio que brinda mlb.com lo selecciona como el prospecto de Toronto con más opciones de luchar por el novato del año en la temporada de Grandes Ligas. Actualmente es catalogado como el prospecto número 5 de los Blue Jays y como el número 4 en nuestro TOP-30.

Firmó con los Azulejos por $1 millón en 2019, pero tuvo una racha de mala suerte que lo mantuvo fuera del montículo durante casi tres años. Se sometió a una cirugía Tommy John poco después de firmar, pasó la rehabilitación por la pandemia de 2020 y enfrentó solo a un bateador en 2021 antes de romperse el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha cubriendo la primera base en su primer juego de vuelta para Dunedin Blue Jays. Finalmente saludable en 2022, Zulueta comenzó el año en Clase-A y concluýo Triple-A en una gran campaña.

Fue convocado para el Juego de Futuras Estrellas, encuentro en el que terminó llevándose la victoria. Los equipos contrarios lo solicitaban con frecuencia en las negociaciones comerciales.

En 2022 dejó balance de dos victorias y cinco derrotas entre los cuatro niveles en los cuales lanzó (A, A+, AA y AAA), pero ponchó ampliamente más de un bateador por entrada lanzada (55.2 IP; 84K) y otorgó 32 boletos.

🇨🇺 White Sox: Oscar Colas, OF (No. 2/MLB No. 95)

Óscar Colas es uno de los peloteros más mediáticos y talentosos que han salido de Cuba en los últimos años. Su calidad lo hizo ir a una temprana edad a tierras asiáticas con el Soft Bank de Japón, es conocido como el Ohtani cubano por sus habilidades como lanzador y bateador.

En este 2022 la gerencia de los White Sox solo lo utilizó como bateador, todo indica que sus intenciones con el jugador son que desarrolle sus habilidades madero en ristre. Durante toda la temporada recibió par de promociones, comenzó jugando en Clase A Fuerte y terminó en la antesala de la MLB, justificando con esfuerzo, empeño y calidad cada centavo de los 2.7 M de su contrato firmado el 21 de marzo de 2021.

El santiaguero recientemente se unió a la lista de los 100 mejores prospectos según MLB Pipeline, en el prestigioso listado ya se ubica en el lugar #95, sin dudas es un privilegio estar en una nómina donde se encuentran las futuras estrellas del Big Show.

En 117 juegos (A+, AA y AAA) dejo línea ofensiva de .314/.371/.524/.895, con 151 imparables en 481 turnos legales, 51 batazos de más de una base (24 2B, 4 3B y 23 HR), 38 boletos y 79 remolcadas.

🇨🇺 Nationals: Cristhian Vaquero, OF (No. 7)

Los Nats emplearon poco más del 95% de su fondo ($4 925 000/$5 179 700) para contratarlo el 15 de enero de 2022, en ese entonces era seleccionado por MLB Pipeline como el prospecto internacional número dos. En la actualidad tiene 18 años y figura como el prospecto número siete de los Nacionales de Washington.

Vaquero es outfielder (6’3″, 180 libras). Tiene un verdadero potencial de pelotero de cinco herramientas, comenzando por su gran velocidad adicional que lo ayuda a desempeñarse bien en las bases y en el jardín central. Su cambio al bateo ambidiestro ha mejorado su reconocimiento de lanzamiento, pero necesitará más tiempo para demostrar que es tan capaz de batear desde el lado derecho como lo es desde su lado más natural a la izquierda.

Tiene el potencial de ser el rostro del sistema de fincas de los Nacionales durante mucho tiempo, vale la pena recordar que comenzó su carrera en las ligas menores con solo 17 años, y es posible que necesite algo de espacio de desarrollo para alinear sus herramientas, como lo hacen la mayoría de los adolescentes. Si todo encaja, podría ser la mayor historia de éxito internacional de la organización desde Juan Soto, el muchacho tiene todas las condiciones para ser su nueva estrella.

Comenzó mal en su primera temporada, pero poco a poco fue levantando su nivel. En 55 juegos dejó línea ofensiva de .256/.379/.341/.720, con 45 imparables en 176 turnos legales, nueve extrabases (4 2B, 4 3B y 1 HR), 33 boletos, 17 bases robadas y 22 remolcadas.

🇨🇺 Angels: Edgar Quero, C (No. 3)

El debut de Quero en la temporada completa en 2022 fue nada menos que una revelación. Firmado por $200,000 en febrero de 2021, el bateador ambidiestro dejó línea ofensiva de .312/.435/.530 con 17 jonrones y 12 robos. El bate está por delante de su guante, pero no cumple 20 años hasta abril y tiene todas las herramientas para convertirse en uno de los mejores prospectos de receptor en el juego.

A %d blogueros les gusta esto: