Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Acuerdo Millonario: Randy Arozarena obtendrá su mejor contrato en MLB

Según informó el periodista Francys Romero el jardinero pinareño Randy Arozarena tiene un acuerdo contractual que le garantizaría su mejor año económico en Las Grandes Ligas.

«Los Rays y Randy Arozarena llegaron a un acuerdo de $4,150,000 para 2023 y así evitar el arbitraje salarial, según la fuente»; así posteaba en su cuenta de la red social Twitter el reportero.

El outfielder de los Tampa Bay Rays estaría llegando a un salario por encima del millón de dólares por primera vez en toda su trayectoria en las Grandes Ligas (MLB por sus siglas en inglés).

¿Qué es el arbitraje salarial?

El colega Javier González en su artículo en Pelota Cubana, Arbitraje Salarial: Todo lo que debes saber, de noviembre del 2018 nos explica que: El arbitraje salarial es un proceso que se utiliza para determinar durante la temporada muerta, el salario de un pelotero para la siguiente temporada de Grandes Ligas, obviamente esto no aplica a todos los peloteros ni cosa que se asemeje.

Por lo general un pelotero cuando es firmado amateur, ya sea en el período de firmas internacionales o en el Draft universitario estadounidense, tiene 6 años bajo el control de esa organización que los firma. Cuando acaba ese tiempo, el pelotero se convierte en agente libre por primera vez en su carrera. A menos que el equipo utilice algún procedimiento extra, siempre legal, para robarle al atleta un año más de control (los llamados súper 4).

De esos 6 años que un joven pelotero está al control de una organización, los jugadores se dividen en dos grupos: Los que pueden ir al arbitraje salarial y los que no.

¿Quiénes de este grupo no van a arbitraje salarial?

Si el pelotero tiene entre 1 y 3 años de servicio no tiene derecho a ir al arbitraje salarial y su sueldo lo determina directamente el equipo. Estos entran en la categoría de Team Control y rara vez alcanzan a cobrar un millón de dólares en una temporada, aunque existen excepciones.

¿Quiénes van al arbitraje salarial?

Si el pelotero tiene entre 3 y 6 años de servicio, goza del derecho de utilizar el arbitraje salarial, obviamente en caso que no pueda llegar a un acuerdo con el equipo para establecer su salario en cada una de esas 3 temporadas.

Este es el caso del cubano-mexicano Randy Arozarena.

En la campaña 2022 el Novato del Año de la Liga Americana en 2021dejó nuevamente buenos números ofensivos. Redondeados con sus 41 dobles, 20 jonrones, 89 carreras impulsadas y 32 bases robadas.

Para entre varios hitos de su carrera ser el primer bateador nacido en Cuba con dos temporadas seguidas de al menos 20 vuelacercas y 20 estafas.

A Randy se espera verlo en el V Clásico Mundial de Béisbol representando a México.

A %d blogueros les gusta esto: