Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

¿Cómo le fue a Onelki García en el 2022? ¿Qué función ocupará con Cuba en el Clásico?

Uno de los pocos nombres que la Federación Cubana de Béisbol en su momento dio a conocer oficialmente como uno de sus llamados para representar a Cuba en el V Clásico Mundial, fue el del guantanamero exgrandesligas Onelki García.

El zurdo, en ese momento estaba en las filas de las Águilas Cibaeñas de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM). A sus 33 años, el cubano ofreció sus servicios a tres ligas distintas en el 2022.

Primeramente vio actuación en la Liga Mexicana de Béisbol con los Leones del Yucatán donde a pesar de dejar el torneo con una victoria sin derrotas, su actuación no fue la mejor. Laboró en 24.1 entradas luego de seis juegos lanzados (todos como abridor), tolerando 19 carreras limpias, lo que equivale a un alto promedio de limpias de 7.03. Regaló 8 boletos y mandó a la cueva a 7 por la vía de los strikes. Su promedio de hit cada 9 entradas fue de 10.7.

Después de esto se juntó a las Águilas Cibaeñas de la LIDOM, compartiendo equipo con varios coterráneos desde el montículo, los casos de Yunesky Maya y Roenis Elías.

Trabajó solamente en dos encuentros de la etapa regular, haciéndolo como abridor en una ocasión y llevándose una victoria cuando entró como relevista el día 8 de noviembre contra las Estrellas Orientales al lanzar 2.0 entradas sin permitir libertades.

Cinco días después se encaramó en el montículo como abridor y llegó a sacar tres outs tolerando dos anotaciones (una sucia), ponchando a uno y regalando tres boletos. En total, actuó en 3.0 entradas donde le conectaron dos imparables en igual cantidad de carreras. No hay dudas que dos partidos no sin medidor para ningún lanzador.

A finales de año regresó a México, esta vez para participar con las Águilas de Mexicali en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico. Vio acción en 5 juegos, de los cuales perdió tres. Su PCL fue de 4.42 con 6 ponches e igual cantidad de boletos, todo en 18.1 innings.

Su equipo llegó a los cuartos de final de la temporada, pero cayeron frente a los Yaquis de Ciudad Obregón, equipo de Yadir Drake en 7 partidos.

De esta manera, terminó la acción para Onelki en 2022 y una pequeña parte del 2023. Según Baseball Reference, esta fue su actuación completa en la temporada que acaba de terminar (L. Mexicana, ARCO y LIDOM).

JL-13, JI-12, JG-2, JP-3, INN-45.2, H-51, CP-32, CL-29, HR-4, BB-17, SO-16, WHIP-1.49, PCL-6.31.

Ahora bien, es un hecho que prácticamente en todo el año actuó como abridor sin mostrarse al nivel requerido. Recordar, que en los años 2018, 2019 y 2020, Onelki se llegó al béisbol asiático (NPB), donde acumuló récord de 21-23 con un PCL de 3.81. ¿Estaría fuera de lugar darle la pelota a este zurdo en el duelo frente a China Taipei debido a su conocimiento del béisbol asiático? Es una de las mayores incertidumbres a la hora de establecerle una tarea a Onelki, abridor nato, pero también podría fungir como relevista largo u ocasional contra zurdos.

Recordar que Cuba comenzará los días 8 y 9 contra Países Bajos e Italia respectivamente, donde se estarán «sorteando» los abridores entre Roenis Elías, Elyan Leyva y Ronald Bolaños.

A %d blogueros les gusta esto: