Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Yoan López y su temporada 2022. ¿Qué papel ocupará en el Clásico con Cuba?

Uno de los primeros jugadores en presentar su solicitud para vestir las cuatro letras en el V Clásico Mundial de Béisbol, fue el lanzador pinero Yoan López, quien hasta este año 2022 estuvo insertado en MLB, antes de marcharse contrato en mano hacia la NPB con Yomiuri Giants para la próxima temporada. «El Asere», expresó incluso en una entrevista que cuando se enteró que Johnson sería el director del elenco antillano se comunicó con él personalmente.

Vio acción solamente en ocho encuentros en las mayores (2022) y se apuntó una victoria el 16 de julio contra los Cachorros de Chicago cuando lanzó 2.0 entradas, toleró una anotación con par de ponches y boletos.

Trabajó 11.0 entradas donde permitió 8 carreras (7 CL, 5.73 PCL), ponchó a 10, regaló 5 boletos y los contrarios le batearon para .311, tocando sin muchas complicaciones las 95mph (superó hasta las 98mph). Pasó la mayoría del tiempo en AAA, donde actuó en 29 partidos.

Acumuló 35.2 episodios de labor, en los que dejó un promedio de limpias de 5.14, apuntándose 6 Hold (victoria preservada) durante la campaña. Además, ganó y perdió 2 partidos, salvando dos en cuatro oportunidades. Dejó en su récord 15 boletos y mandó al dugout a 38 por la vía del ponche. Su WHIP quedó en 1.60 y los rivales le conectaron para .285.

Yoan registró un problema serio contra los zurdos, al punto de permitir 22 imparables en 10.2 entradas, lo cual significó un promedio de .415 y WHIP de 2.63. Enfrentándose a los bateadores derechos el trabajo fue mejor, en 23.1 innings, toleró 19 imparables (.209), ponchó a 25 con un WHIP de 1.20.

Ojo, López como relevista, lanzó en todos los episodios del tercero en adelante. Aquí les dejamos, en su paso por las menores (2022), cuántos INN lanzó en cada entrada:

3er INN – 0.2

4to INN – 1.1

5to INN – 5.2

6to INN – 6.1

7mo INN – 7.1

8vo INN – 8.0

9no INN – 6.1

Extra INN – 1.0

Ahora bien, ¿cuántas entradas lanza por partido «El Asere? Uno de los puntos negros de la dirección cubana en los últimos eventos, ha sido la utilización de los lanzadores.

Señor, si usted lanza en su liga una entrada como acomodador, no puede enfrentarse a 10 bateadores en un juego, a pesar de su deseo de ayudar (estamos avisando antes del desastre). El caso de Yoan es más grato a estirar. Dos entradas y dos tercios fue su labor más extensa (sumando Milb+MLB) pero en 35 los restantes 37 juegos, no pasó ni una vez de las 2.0 entradas. Este año dejó inmaculado el casillero de carreras permitidas en 22 ocasiones, 10 de ellas, fue lanzando 1.0 INN.

López, en el equipo Cuba, sin muchas complicaciones podría trabajar como relevo (a falta de calidad en esa rama) tomando la pelota luego del quinto episodio preferiblemente, avanzando lo suficiente como para entregarle la pelota a un acomodador (papel que también podría desempeñar), algo que el pitcheo cubano puede darse el lujo de utilizar con marcada calidad. El material está, el staff antillano podría ser la sorpresa del WBC.

A %d blogueros les gusta esto: