Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Hijo de un ex-equipo Cuba entre los primeros 15 prospectos del Draft en 2023

Como de costumbre MLB.com hace pública a inicios de año la lista de los principales prospectos para el Draft. En esta oportunidad (2023) no fue distinto el proceder. El listado ya es público en el sitio web de la entidad beisbolera.

Allí aparece en el puesto número 15 el hijo del ex miembro del equipo nacional cubano Andy Morales, quien jugó brevemente en los sistemas de los Yankees y los Medias Rojas, Yohandy Morales.

Aunque no es el único caso, pues en el puesto 69 de ese Top-100 se encuentra Adrián Santana, un torpedero de 17 años hijo del otrora jardinero central de los equipos de Cienfuegos en las Series Nacionales Cubanas, Osmany Santana.

Nuestro trabajo tendrá como protagonista a Yohandy, nacido en la Ciudad del Sol (Miami) el 10 de septiembre de 2001, tiene hoy día 21 años, mide seis pies y cuatro pulgadas, pesa 209 libras y batea y lanza a la derecha.

Fue un prospecto Top 200 como jugador destacado de la escuela secundaria de Florida, pero no fue seleccionado en el Draft 2020, acortado en gran parte por la pandemia y debido a su compromiso con la Universidad de Miami. Entró directamente en la alineación de los «Huracanes» de la Universidad de Miami en 2021, allí conectó 11 jonrones como estudiante de primer año, luego dio otro paso adelante en su segundo año, despachando 18 cuadrangulares, con un promedio de .329, la tercera mejor marca entre los jugadores de Miami y terminó con un OPS superior a 1.000; antes de batear .400 para el equipo nacional de Estados Unidos durante el verano.

El nativo de Miami se convirtió en el «Huracán» número 28 elegido de todos los tiempos para unirse al prestigioso Equipo Nacional Universitario de Béisbol de Estados Unidos a quien ayudó a llevarse a casa una medalla de bronce durante la Honkbalweek (semana beisbolera) de Haarlem. Allí fijó registros de récords para su equipo en promedio de bateo (.400), hits (8) y carreras impulsadas (4).

En muchos sentidos, Morales tiene un perfil similar al que los cazatalentos pensaron que podría tener al salir de la escuela secundaria. Es un bateador agresivo que busca hacer daño y hace swing constantemente a la pelota, mostrando una habilidad especial para llevar la bola a todas las direcciones del terreno. Si bien todavía tiene poder sobre el golpe (cuando conecta la pelota vuela lejos), ha solucionado algunas de las partes móviles de su swing que lo lastimaron cuando era un jugador de secundaria, dándole una mejor oportunidad de golpear y llegar a ese poder.

Morales comenzó como campocorto pero con el tiempo fue movido de esa posición y pasó a jugar la tercera base.

El brazo fuerte de Yohandy funciona muy bien desde la esquina caliente y tiene las acciones defensivas para permanecer allí a largo plazo. Eso, combinado con el perfil de bateador de poder que los equipos codician de los peloteros que juegan las esquinas del cuadro interior, debería tenerlo en las conversaciones de las primeras rondas del Draft 2023.

Hace solo unos días Yohandy Morales y Andrew Walters del equipo de béisbol de la Universidad de Miami recogieron su segundo premio All-America de pretemporada, ganando la distinción de primer equipo y tercer equipo, respectivamente, de Perfect Game.

Morales, recibió el reconocimiento del Segundo Equipo de la Región Sudeste de la División I de la NCAA y los honores del Segundo Equipo de la ACC como estudiante de segundo año.

Grados de exploración: Hit: 50 | Potencia: 60 | Ejecución: 45 | Brazo: 60 | Campo: 50 | Total: 55

A %d blogueros les gusta esto: