Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Prospecto Cubano elegido jardinero con mejor brazo de una franquicia de Grandes Ligas

La prestigiosa revista estadounidense Baseball America publicó este jueves cinco de enero un listado con los peloteros prospectos de la franquicia de Grandes Ligas, Rockies de Colorado. Allí fueron dados a conocer los poseedores de las mejores herramientas del juego dentro del circuito de Ligas Menores (MiLB).

En ese listado se encuentra un cubano, Yanquiel Fernández, que jugó en Clase-A con los Fresno Grizzlies. Este joven antillano fue seleccionado, por el medio especializado, como el Mejor Brazo entre los jardineros de esa organización.

Precisamente con esta habilidad estuvo logrando un total de dos «doble-plays» y siete asistencias la pasada campaña, o sea, enfrió a esa cantidad de corredores que intentaron ganar una base más. Además, consiguió 173 outs y superó en muchas ocasiones las 90 millas por hora (mph) cuando lanzaba hacia al cuadro. Por esta razón, muchos coahes detienen a sus corredores en tercera base cuando la bola está en poder de Yanquiel en el jardín derecho.

Aunque sus números defensivos tradicionales no generan gran expectación a simple vista, pues tuvo un promedio defensivo de solo .947 debido a 10 errores en 190 lances en las 780.0 entradas que estuvo a la defensiva. Lo cierto es que muestra mucho potencial con un enorme margen de mejora, sobre todo en cuanto a colocación y lectura del juego, algo normal a su corta edad.

Esta distinción vino a redondear una campaña muy buena para el cubano, convertido en uno de los bateadores más peligrosos de la Liga de California. El prospecto general número 12 de los Rockies fue nombrado como el mejor bateador designado de la liga. El nativo de La Habana terminó la temporada regular como el líder de todos los tiempos en carreras impulsadas en una sola campaña de la franquicia de los Grizzlies. El pasado 8 de septiembre en San José, Fernández entró en la historia de su equipo, al concretar 109 carreras impulsadas en la temporada. Superó a Scott McClain (2008) y AJ Reed (2018) con ese honor.

Fernández también terminó la etapa regular clasificado en el Top 10 en dobles de franquicia de una temporada (33, T-6) y bases totales (241, 10). El joven de 20 años, cumplidos el pasado 1 de enero, recibió los honores de Jugador de la Semana dos veces, una del 6 al 12 de junio y otra del 8 al 14 de agosto del año pasado. Concluyó su temporada con un promedio de bateo de .284, porcentaje de slugging de .507, OPS de .848, 21 jonrones, cinco triples y 76 carreras anotadas.

*Estadísticas: Baseball-Reference

A %d blogueros les gusta esto: