Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

El Tren del Norte termina líder en Nicaragua con importante ayuda cubana (+Resumen)

El trío cubano del Tren del Norte fue la representación antillana en la última jornada de 2022 en la XVIII edición de la Liga de Béisbol Profesional de Nicaragua (LBPN) este 30 de diciembre.

Los tres cubanos tuvieron buenas actuaciones con el madero en ristre, pues entre ellos empujaron cinco de las ocho anotaciones de su equipo. El cual acabó como líder en esta etapa regular.

En está jornada también los Gigantes de Rivas se soltaron a la ofensiva, quince imparables en total, para fabricar nueve carreras, y así vencer a los Indios del Bóer, quienes necesitaban un triunfo para quedarse con la cima, pero no fue posible, porque también ganó el Tren del Norte a León. Chad Sedio encabezó el ataque con tres imparables y tres empujadas, respaldando a Carlos Sanó quien lanzó cinco innings sin carreras limpias.

Entre tanto, en el juego entre maquinistas y melenudos, el zurdo Esteban Pérez estuvo hermético durante siete episodios y condujo al Tren a una victoria 8-1 sobre los Leones, con la cual alcanzaron al Bóer, que por su lado perdió ante los Gigantes, y le arrebataron el primer lugar al finalizar la temporada regular porque los norteños le ganaron la serie particular a los capitalinos.

El Tren del Norte fue líder por segunda vez en solo tres años de historia en la LBPN, igualando a los Leones (14 años), Gigantes (10 años) y Oriental (8 años), quienes lo hicieron en más temporadas. Los Tigres son los que más veces han terminado arriba con seis lideratos, seguidos del Bóer con 4.

El equipo que finaliza líder en la temporada regular, ha ganado el campeonato en nueve de las 17 ediciones anteriores. El Tren busca hacerlo por primera vez.

Antes, el lunes, será la selección de refuerzos. Cada equipo tomará a uno de acuerdo al orden de la tabla de posiciones y ahí la importante de haber quedado líder.

Esteban fue el autor del último triunfo norteño, con una soberbia presentación de siete entradas de seis hits, ninguna carrera, sin bases y tres ponches. Durante la campaña ha sido utilizado en el doble rol, con cinco relevos y cuatro aperturas, de las cuales en dos de ellas ha estado brillante. La anterior fue de sies innings para una carrera contra los Tigres, hace un par de semanas.

Kenny Cruz completó la victoria, aunque se le escapó la blanqueada del equipo en el noveno episodio. El perdedor fue Geoffrey Bennett, con todo y que no lo hizo mal, con tres episodios de una carrera. El mánager felino, Sandor Guido, programó un juego de bullpen, o sea que varios relevistas se reparten el juego, pero el segundo de ellos, Oliver Espinoza, fue castigado con seis imparables y cuatro carreras en apenas 1.1 entradas, y ahí se desequilibró por completo la balanza.

El Tren abrió el marcador arrancando el juego, con hit del cubano Alay Lago que empujó a su paisano Yordan Manduley. Aumentaron a 2-0 con la combinación de hits consecutivos de Iván Hernández, Renato Morales y Sandy Bermúdez, y siguieron con ataque de tres carreras en el quinto, sobresaliendo triple empujador de Yosvani Peñalver, quien luego anotó con el segundo cohete y segundo remolque de Lago.

La ofensiva norteña agregó dos más en el sexto con imparables empujadores de los cubanos Manduley y Peñalver, y cerraron con una en el noveno por doble de Elián Rayo y sencillo productor de Renato Morales.

Los Leones anotaron la del honor en el fondo del noveno con hit de Dwight Britton que llevó al plato al recién llegado Donnicher Carrasco.

La liga tendrá descanso el fin de año, el lunes se escogen los refuerzos y el martes arranca el Round Robin. Los equipos arrancan de cero, pero las estadísticas siguen acumulándose hasta finalizar esta segunda etapa.

Resumen de los cubanos en Nicaragua LBPN (30 de diciembre)

-Yosvani Peñalver (Tren del Norte) 4-2 CA 3b 2CI AVE .329 OPS .925

-Yordan Manduley (Tren del Norte) 3-1 CA CI BB BR SH AVE .279 OPS .690

-Alay Lago (Tren del Norte) 4-2 CA 2CI SO AVE .316 OPS .772

A %d blogueros les gusta esto: