Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Yasmany Tomás: «Pienso que volver a ir con Cuba al Clásico es repetir un sueño»

En unos días (presumiblemente 6 de enero) debe ser anunciada la preselección de Cuba con vistas al V Clásico Mundial de Béisbol. Uno de los nombres que más se baraja es el del slugger capitalino Yasmany Tomás, pues fue de los primeros que la Federación contactó y el mismo dejó la puerta abierta para integrar una vez más la selección de las cuatro letras.

Yasmany precisamente hizo su debut oficial con Cuba en el III Clásico Mundial (2013), en aquel torneo fue uno de los principales baluartes a la ofensiva del equipo cubano. Ese conjunto estaba repleto de estrellas, muchos de ellos después llegaron o se mantienen jugando Grandes Ligas: Odrisamer Despaigne, Raisel Iglesias, Darien Núñez, José Dariel Abreu, Erisbel Arruebarruena, José Miguel Fernández, Yuli Gurriel, Andy Ibáñez, Rusney Castillo y Guillermo Heredia.

En el día de ayer cerró la fase clasificatoria de la Liga Arco de México, Tomás quien representa a los Cañeros de Los Mochis está firmando una temporada digna de MVP, de echo guío la ofensiva de su elenco y los clasificó a la postemporada después de dos años de ausencia en estas instancias.

Para él sin dudas es un renacer, hace año y medio se veía fuera del béisbol y ahora tiene una temporada en México que lo pone nuevamente en el mapa de algunos equipos de Grandes Ligas o de algunas de las principales ligas asiáticas.

Dentro de la Liga Arco fue líder en cuadrangulares (10) e impulsadas (57). Se colocó segundo en extrabases (27) y hits (85). Concluyó como tercero en OPS (.904), SLG (.520) y dobles (17), y como cuarto en promedio de bateo (.335). Se convirtió en el extranjero con más extrabases hits (85) en el invierno de México desde 2013 (Jerry Owens, 90).

«El tanque» fue entrevistado en la jornada de ayer por el colega Bambino Sedano y entre otras cosas habló de su posible asistencia al venidero Clásico Mundial, el video de la entrevista lo puede encontrar en las redes del mencionado periodista. Sin más, lo dejamos con sus declaraciones:

Independientemente de lo que pase con Cañeros en los Play Off, ¿usted estaría listo para jugar la próxima Serie del Caribe?

Todo depende, yo pienso que sí ganamos con Cañeros si voy a ir a la Serie del Caribe, ya tuve la oportunidad en Dominicana de ser campeón y no pude ir por una lesión, pero me gustaría ir a la Serie del Caribe, es una experiencia nueva y no quiere desperdiciarla, uno no sabe cuándo pueda volver a pasar.

La Serie del Caribe es un evento muy importante, pero el evento de eventos a nivel de naciones es el Clásico Mundial de Béisbol 2023, se ha hablado mucho del conjunto cubano, incluso con figuras ligamayoristas, ¿a Yasmany Tomás lo veremos en ese line-up?

Cuando me preguntaron en un principio dije que sí de una vez y siempre desde que salí de mi país dije que estaba disponible a jugar con la selección siempre que me llamarán. Sí, puede ser, estoy esperando a que me llamen, ya hay una propuesta, pero no se ha confirmado, sí me llama la selección si voy a ir, yo fui el 2013 y pienso que 10 años después sería también una experiencia agradable.

¿Qué opinión le merece el tremendo trabuco que están armando y que naturalmente que tengas la esperanza de volver a brillar en ese torneo?

Se está haciendo un buen trabajo, hay buenos peloteros cubanos, ojalá que todos los que estuvieran en Grandes Ligas pudieran ir que sería una bendición, pienso que sí, el equipo Cuba siempre va a pelear hasta el final, no importa la calidad de los demás equipos, va a hacer su trabajo y ojalá dios me permita estar con la selección.

¿Usted ve con buenos ojos que se integren peloteros de Grandes Ligas al equipo cubano?

Sí, pienso que sí, al final todos somos cubanos y cada cual va a jugar para representar al país, y creo que la afición cubana se merece un equipo Cuba que este al nivel de los demás, que podamos competir, pienso que si se puede, a lo mejor no en este Clásico, pero quizás para el próximo ya todos los que están en Grandes Ligas puedan ir.

Con los jugadores que se ha hablado; Luis Robert, Yoan Moncada, Yasmany Tomás, Andy Ibáñez, Roenis Elías, Yoenis Céspedes, entre otros atletas; ¿para qué estaría el equipo cubano en el Clásico Mundial?

El equipo Cuba en todos los Clásicos ha pasado la primera ronda, hemos estado en la segunda también ahí a punto de pasar a las semifinales y pienso que esa es la meta, ganar juego a juego, ir avanzando en cada ronda y nadie sabe, el béisbol es muy pequeño y un buen partido, una buena jugada, cualquier cosa puede hacer que decida para avanzar en el torneo.

¿Te emociona el hecho de imaginarte nuevamente con ese jersey y con tus compañeros en un evento mundial?

Desde pequeño uno lo que añora es eso (estar con la selección), yo estuve en el equipo Cuba casi tres años y fue una linda experiencia, mi primer evento oficial fue el Clásico Mundial, jugar con peloteros de Grandes Ligas, de Japón es una cosa increíble, pienso que volver a ir ahora es repetir un sueño nuevamente, de volver a integrar el equipo, mi familia va a estar muy contenta y representativa conmigo si voy al Clásico Mundial o no.

Un mensaje de Yasmany Tomás para quienes han seguido su carrera.

Agradecerles por el apoyo que he tenido, hay muchas personas que son amigos personales, otros me escriben por Instagram y nada, decirles que Yasmany Tomás sigue echando para adelante, jugando con las mismas ganas y pues a seguir dándole el alegrón a ellos que me siguen, que han sido fiel a mi carrera desde el principio.

A %d blogueros les gusta esto: