Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Trío cubano ayuda a otra victoria del Tren del Norte que empata en la cima (+Resumen)

Cuatro fueron los peloteros cubanos que vieron acción en los terrenos de juego de la XVIII edición de la Liga de Béisbol Profesional de Nicaragua (LBPN) este 28 de diciembre.

Todos los antillanos participantes lo hicieron como bateadores con destaque para los tres hombres del Tren del Norte, los capitalinos Yosvani Peñalver y Alay Lago, así como el holguinero Yordan Manduley.

Además en esta fecha los Indios del Bóer atacaron oportunamente a los Tigres de Chinandega para quedarse con su triunfo 17 de la temporada, en la disputa de la cima junto al Tren del Norte. Róger Leytón empujó cuatro carreras, y tres más llegaron cortesía de Melvin Novoa, acuerpando al derecho Yeudy García que llegó a cinco triunfos sin derrotas en la temporada, cuatro de ellos ante Tigres.

Entre tanto, un Grand Slam de Nolan Cruz en el octavo inning, tenía encarrilado al Tren por el camino de la victoria, pero los Gigantes despertaron en el cierre con un racimo de seis carreras que estaban cambiando la historia del partido, pero los norteños demostraron su carácter y en 11 entradas se impusieron 13-8, para sostenerse en la cima empatados con el Bóer y además extender a nueve su racha de triunfos.

El Tren y el Bóer se despegaron del grupo y con solo dos fechas por delante para concluir la primera etapa, la batalla por el primer lugar ha quedado centrada en ellos. La importancia de finalizar en la cúspide o lo más alto posible en la tabla de posiciones, radica en el orden de escogencia de refuerzos. El líder será el primero en elegir.

Los abridores Luis Ramírez, del Tren, y Leonardo Crawford, de los Gigantes, protagonizaron un duelo de pitcheo. El derecho dominicano dejó arriba a los norteños 2-1, con una sensacional labor de siete entradas de cuatro hits, una carrera, una base y siete ponches. La única anotación en su contra fue por imparable de Cristian Sandoval, que impulsó a Isaac Benard en el quinto, cuando ya el Tren tenía ventaja, aprovechando un inicio titubeante del zurdo costeño, quien admitió una carrera en el primero y otra en el tercero, ambas producidas por Alay Lago con par de hits. Crawford lanzó seis episodios de seis imparables y dos carreras, con tres boletos y cinco abanicados.

Cuando los abridores salieron de escena, las artillerías de ambos conjuntos comenzaron a tronar y el Tren aumento su ventaja a 6-1 en el octavo, por un jonrón con las bases llenas de Cruz. Un error y dos boletos congestionaron las bases con dos outs y el dominicano Víctor Capellán fue llamado del bullpen para hacer su debut en la liga, sin embargo el recibimiento no fue amigable, porque Cruz sacó la pelota del parque.

Ese batazo debía sacar de juego a los Gigantes, quienes en lugar de eso se reactivaron a la ofensiva y le dieron vuelta la pizarra en el cierre del octavo. Con bases llenas sin out, Cheslor Cuthbert falló en línea al jardín izquierdo, pero luego Jesús Valdez recibió boleto y empujó una carrera a caballito, Ofilio Castro dio imparable productor de una y Mike Loáisiga fue llamado del banco y con un doble llevó dos al plato. Cristian Sandoval, quien inició la tanda con un sencillo, disparó un segundo hit en el inning y remolcó dos para voltear el marcador a 7-6.

Ahora era el Tren el que estaba contra la pared, pero Capellán siguió vacilante en la colina y una base por bolas al cubano Yosvani Peñalver se convirtió en la carrera del empate.

Por regla de la muerte súbita en el extrainning, cada equipo al bate tiene corredor en la segunda base sin out y ambos lo aprovecharon anotando una carrera cada uno en el décimo episodio, lo que preservó el equilibrio en la pizarra, ahora 8-8.

Solo un golpe contundente podría definir la batalla y el Tren lo dio con un operativo de cinco carreras en el inning 11. Con las bases llenas y un out, Renato Morales dio hit y empujó una. Jacksell Mairena se ponchó, pero Godwin Bennett fue golpeado y entró una, Cruz volvió a tronar en un momento oportuno con un sencillo remolcador de dos y el cubano Yordan Manduley completó el racimo con imparable productor de una.

Keny Cruz fue el ganador, en relevo final de 2.1 entradas de un hit y una carrera sucia. Perdió Milton Quintana.

El Tren y el Bóer, quienes comparten la cima con idéntico balance de 16-13, se enfrentan este jueves en Estelí y el ganador quedará solo en la cima.

Resumen de los cubanos en Nicaragua (LBPN) 28 de diciembre:

-Yosvani Peñalver (Tren del Norte) 4-2 2CA 2BB SO AVE .312 OPS .907

-Alay Lago (Tren del Norte) 6-3 2CA 2CI AVE .305 OPS .759

-Yordan Manduley (Tren del Norte) 6-2 CI SO AVE .273 OPS .682

-Rubi Silva (Tigres de Chinandega) 3-1 AVE .339 OPS .832

A %d blogueros les gusta esto: