Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Prospectos TOP Pelota Cubana: Sandy Gastón (#21, Tampa Bay Rays)

El matancero Sandy Gastón es el jugador número 21 de nuestro TOP. Poseedor de una recta que ha alcanzado las 99-101 mph, era el prospecto número 18 para el período de firmas internacionales de 2018, sin embargo no alcanzó un acuerdo con ninguna organización y permaneció en República Dominicana bajo la supervisión de sus entrenadores.

Gastón, quien jamás vio acción en la Serie Nacional Cubana debido a su escasa edad, hizo su presentación en Miami ante evaluadores de diferentes equipos del negocio, entre ellos los Orioles, Marlins y Rays. Fueron estos últimos los que se llevaron el gato al agua con un bono de 2.6 millones, superior incluso a lo que recibieron varios de los prospectos que estaban rankeados delante de él en la dicha lista de MLB Pipeline.

Debutó como profesional en 2019 en la categoría Rookie, luego perdió un año por la pandemia y en sus últimas dos temporadas solo ha podido alcanzar la Clase A. Sandy tiene un talento envidiable, pero es su control su principal rival. Actualmente es el igualmente el prospecto número 21 de su organización.

Scouting Report:

Sandy es lanzador derecho (6’3″, 200 libras). Su perfil no ha cambiado mucho, se trata de su bola rápida grande y su control sigue siendo una duda, pero dio un gran paso adelante entre 2021-22. Acortó su brazada para mejorar su dominio, el derecho mantuvo esa velocidad de 96-101 mph en su recta porque tiene tanta fuerza en la parte inferior del cuerpo como cualquier lanzador en el sistema profundo de Tampa Bay. También ajustó su control deslizante, lo que le dio una mejor oportunidad de mejorar su control.

También lanza una bola curva y un cambio, pero sus armas principales son su bola rápida y su slider. Los Rays lo trasladaron al bullpen en 2022, pero insisten en que aún no se han dado por vencidos con las perspectivas iniciales de Gastón.

Grados de Scouting (20-80)

Recta: 70 | Slider: 50 | Curva: 45 | Cambio: 45 | Control: 40 |Total: 45

Temporada (2022)

Pasó toda la contienda en el nivel Clase A. En 31 salidas obtuvo par de victorias y salió derrotado en cuatro ocasiones; lanzó durante 54.2 entradas y mantuvo alta efectividad de 4.61. Su promedio de ponches por cada nueve entradas fue alto (77K, 54.2 INN; 12.7 K9), pero sus boletos también lo fueron (56BB, 54.2 INN; 9.2 BB9).

Fue invitado a la Arizona Fall League, torneo donde se reúnen los mejores prospectos de las organizaciones. Allí no le fue del todo bien, ganó un juego y no perdió, pero su promedio de limpias fue de 8.64 en ocho salidas y 8.1 innings de labor (7ER). Otorgó el triple de boletos (15) que los ponches que logró (5).

Proyección 2023

Recientemente Gastón cumplió sus 21 años, su recta lo promete mucho a largo plazo como un brazo de relevo de alto apalancamiento, pero su control es el que decidirá su futuro. En 2023 debe comenzar en Clase A Fuerte, ya con esa edad debe intentar imponerse para seguir escalando en busca del sueño ligamayorista.

A %d blogueros les gusta esto: