Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Histórico exlanzador pinero se suma a la oleada de la emigración cubana.

En la tarde de hoy, se dio a conocer el nombre de otro pelotero radicado en Cuba que después de retirado, decide dejar su país natal en busca de un mejor futuro para su persona y familia. Se trata del pinero Carlos Yanes, el lanzador con más Series Nacionales jugadas en la historia del béisbol cubano.

Fue a través de su página de Facebook, donde el fotorreportero Yuniet Ávila reportó lo siguiente: «Me confirman que Carlos Yanes abandonó el país hace 2 semanas vía Nicaragua junto a su esposa». Luego de esto, indagamos con peloteros cercanos a dicho exjugador y logramos establecer la veracidad de dicha información.

Yanes, inscribió su nombre en las páginas de la pelota cubana, estableciéndose durante 28 Series Nacionales de Béisbol como lanzador activo de los Piratas de La Isla, único equipo en el que jugó en SNB a pesar de recibir en varias ocasiones oportunidades en otras tierras como su natal Cienfuegos. Se ubica como segundo pitcher con más victorias en la historia luego de 61SNB con 235, solamente por detrás del astro pinareño Pedro Luis Lazo, mientras que es el líder (negativo) en juegos perdidos (242) con un PCL de 4.57 adjuntados a 30 lechadas.

Además, propinó 2151 ponches y regaló 1310 boletos. Es el segundo serpentinero que más juegos ha lanzado (738), por detrás de José Ángel García. Sin dudas, estar en un equipo sotanero no ayuda ni de lejos a que los números fueran más positivos.

En noviembre del pasado año, Yanes le brindó una entrevista al medio Play Off Magazine, dejando declaraciones bastante chocantes y verdaderas a raíz de la siguiente pregunta: ¿Te sientes feliz, atendido, recompensado por tantos años dedicados al béisbol?

Su respuesta fue la siguiente: «Eso de la atención a los deportistas es un gran problema que tenemos aquí en la Isla, creo que nos hemos quedado por detrás de muchas provincias de Cuba».

«Yo, Carlos Yanes, con 28 series nacionales, y 235 victorias, puedo decir que a mí no se me da ninguna atención y uno se molesta con eso. Al otro compañero mío, Gervasio Miguel, tampoco».

«Es como si al jubilarte olvidaran todo lo que hiciste. Creo que la experiencia que uno acumula deberían de recogerla, tiene que haber alguien dedicado eso porque no es solamente un diplomita, hay miles de situaciones que vive uno a través de los años y necesita una mano».

«Aquí hay muchos deportistas, no solo en el béisbol, tirados al abandono. A lo mejor, un día, te citan para una reunión o un acto, pero eso no puede ser todo».

Cosas como estas influyen notablemente en que personas de tantos años dedicados al «deporte nacional» opten por buscar otros horizontes aunque no sea dedicarse ni de lejos al béisbol. Estaremos al tanto a la noticia de la llegada de este histórico pelotero.

• Estadísticas en Series Nacionales de Béisbol (28):

JL-714, JG-235, JP-242, JS-41, AVE_op-.285, PCL-4.57, WHIP-1.46, SO-2151, BB-1310, L-30.

A %d blogueros les gusta esto: