Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Oficial: Cuba podrá contar con los MLB en el Clásico Mundial de Béisbol.

Hace solamente unos días, el colega Francys Romero reportó lo siguiente: Fuentes: Ayer el ministro de Relaciones Exteriores y el Presidente de la Federación Cubana de Béisbol se reunieron con oficiales del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para tramitar los permisos de los beisbolistas residentes en los EE.UU que quieren participar en el Clásico Mundial de Béisbol con Cuba.

Luego de esto, la Federación Cubana de Béisbol mediante un tweet, «desmintió» dicha reunión, negando tajantemente que esta junta hubiera existido. Pero, el periódico oficialista «Jit», acaba de realizar el siguiente comunicado:

La Habana.- LA FEDERACIÓN Cubana de Beisbol (FCB) ha sido informada de que el Gobierno de Estados Unidos otorgó el permiso para que atletas de origen cubano, con residencia en ese país, puedan integrar su equipo al V Clásico Mundial de Beisbol, programado del 8 al 21 de marzo de 2023.

«Hemos recibido una comunicación de los organizadores del Clásico en que anuncian que se otorgó la licencia solicitada por ellos para que el equipo Cuba pueda inscribir en su nómina a los atletas cubanos, sean de MLB o no, que tengan residencia en EE.UU.», afirmó Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la FCB.

«La comunicación precisa que próximamente informarán los detalles de la licencia otorgada. Una vez esto suceda estaremos en condiciones de anunciar la prenómina del equipo Cuba», agregó Pérez Pardo.

«Si bien reconocemos estos gestos como pasos positivos, es necesario señalar que eran la única solución justa al tema. 

»Resulta arbitrario y discriminatorio que se necesite un permiso del Gobierno de Estados Unidos para que los organizadores de un evento deportivo puedan garantizar la participación de un país como Cuba, que no solo es fundador de estos certámenes, sino que además se ganó su inclusión al clasificar como el resto de los 19 equipos que participarán en el V Clásico. 

»Es igualmente injusto que atletas cubanos, porque a los que vamos a convocar son cubanos, formados en nuestro país y que a pesar de todas las presiones quieren representar a su pueblo, también dependan de una autorización del Gobierno de EE.UU. para cumplir su sueño de jugar con el país que los vio nacer», agregó el presidente de la FCB.

«Deseamos reconocer y agradecer la labor de la MLB y la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol en su papel de organizadores del Clásico. Cuba continúa su preparación», concluyó Pérez Pardo.

Luego de leer estas líneas, varias palabras resaltan y nos suenan familiares, tales como «arbitrario y discriminatorio», algo de lo que sufren otros peloteros cubanos que se encuentran en Estados Unidos y no son elegibles de una manera discriminatoria por la entidad cubana, debido a que abandonaron una delegación. Pero, no es el tema principal.

El enfoque se centra en que los peloteros (no solo MLB), sino todos los que poseen residencia americana podrán representar a su nación en el evento internacional más grande conocido, el cual dará inicio en marzo del próximo año. Recordar que la fecha planteada para el inicio de la preparación es el 15 de enero, teniendo La Habana como sede.

A continuación, recordemos el listado de los peloteros (no afiliados a la Federación Cubana) que han dejado sobre la mesa su disposición de representar a Cuba luego de ser llamados por la entidad:

– Elyan Leyva (Naranjeros, ARCO)

– Yoan López (Yomiuri Giants, NPB)

– Roenis Elías (Águilas Cibaeñas, LIDOM)

– Onelki García (Águilas de Mexicali, ARCO)

– Miguel Romero (Oakland Athletics, Milb)

– Andy Ibáñez (Detroit Tigers, MLB)

– Josuan Hernández (Mayos de Navojoa, LMB)

– Yoan Moncada (Chicago White Sox, MLB)

– Luis Robert (Chicago White Sox, MLB)

– Yoenis Céspedes (Águilas Cibaeñas, LIDOM)

– Lázaro Armenteros (Oakland Athletics, Milb)

– Lorenzo Quintana (Tigres del Licey, LIDOM)

A %d blogueros les gusta esto: