Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Yuli Gurriel sobre su paso por Industriales: «Terminamos como si hubiéramos nacido en La Habana».

Una de las mayores estrellas que ha pasado por nuestros campeonatos nacionales, es sin duda alguna Yulieski Gurriel, quien años después, se convertiría en doble campeón de la Serie Mundial en el béisbol de MLB.

Yuli, dejó Sancti Spíritus luego de 12 temporadas a un altísimo nivel, que lo hizo integrar un gran porcentaje de la selecciones nacionales luego de representar a los Gallos.

Sin dudas, uno (para no ser absoluto) de los cambios entre provincias en Series Nacionales de jugadores más sonados, ha sido la llegada a Los Industriales de la Capital de los tres hermanos Gurriel durante los campeonatos #53, 54 y 55.

Especialmente Yulieski, en una entrevista que le ofreció a Modesto Agüero y Henry Morales en el canal de Youtube de la Familia Cubana hace algunos días, dejó sobre la mesa los motivos y las experiencias que sacó de dicho cambio.

Gurriel acumuló 179 juegos con la chamarra azul (etapa regular), bateando 240 imparables en 791 veces al bate, lo que equivale a un average de .303 (según la página oficial del béisbol cubano). En su primer año bateó .313 (297-93) con 21 dobletes y 16 cuadrangulares así como 69 impulsadas. La Serie 55 fue histórica para «La Piña», ya que bateó para un increíble .500 (174-87) y solamente se ponchó en 3 ocasiones, ¡una vez cada 74.7 veces al bate!

El espirituano entrenó como nunca ese año, sabiendo que sería en el que más tenía que demostrar, y lo hizo. Yulieski integró el plantel que participó en la Serie del Caribe en Santo Domingo 2016 (20-9, 2B, CI, BR, 3BB) y junto a sus hermanos tomó la decisión de abandonar la delegación, iniciando una nueva etapa de su vida.

A continuación, a su disposición ponemos el fragmento de dicha entrevista entre Yulieski Gurriel y Modesto Agüero – Henry Morales:

P. Sobre el paso de ustedes a Industriales. Tu sabes que en Cuba, la mayor rivalidad era con Industriales en todo el país, era ganarle a Industriales, el equipo de la Capital, el que más televisión cogía, tenía una serie de beneficios en la SN y que los hermanos Gurriel se hubieran ido a jugar precisamente con Industriales, creo que no cayó muy bien en Sancti Spíritus, si ustedes se van a jugar con cualquier otra provincia no había ningún problema. ¡Pero ir a jugar precisamente con Industriales! Yuniesky me dio la explicación, yo quiero que tú me la des ahora. ¿Cuál fue el motivo?

R. «Sí, es una realidad. Podíamos cambiar para cualquier otro equipo y no iba a tener la repercusión tan grande como la que tuvo con IND. Sabíamos que habrían consecuencias porque ese equipo Industriales es al que todo el mundo le quiere ganar, el que supuestamente tiene todos los beneficios, que todo es para ellos y demás, porque lo viví ahí y ellos me decían que todo el mundo piensa que esto aquí es así pero en realidad esto aquí también es bastante recio. Yo lo viví ahí, si yo no estoy ahí no lo creo, porque yo soy de los que está al otro lado y pensaba que todos los beneficios eran para ellos y en realidad no era tan así. Hay que ver parte y parte porque de verdad que hay que vivirlo, pero bueno, todo fue a raíz de la enfermedad de mi papá, eso fue fundamental, soy una gente muy familiar y cuando el médico habló con nosotros y nos dijo claramente de la magnitud de la enfermedad de mi papá y lo que necesitaba, que era lo ideal para él estar en La Habana, estar chequeándose bien a menudo. Nos plantearon la posibilidad de mudarnos y rápidamente pensamos en qué iba a pasar con nuestras carreras porque no podíamos estar jugando en un lado y él estar en el otro por la manera en la que podíamos ayudarlo y demás. Yo rápidamente dije que sí, di el paso, dije que yo iba a acompañarlo a donde fuera, que iba para Industriales jugara o no. Ellos (Yunito y Yuniesky) al principio dudaron un poco por la manera que ellos se expresaron hacia mí. Dijeron que lo teníamos todo aquí (SSP), y estaban conscientes de la cantidad de jugadores que tenía el equipo azul, que no era lo mismo. Lo entendí, yo sé que era de entender y era una realidad ya que era un equipo bien profundo con muchos jugadores de cuadro, jardineros. Creo que el equipo más profundo en ese momento era ese. Yo les dije que sea lo que sea, juegue o no juegue voy para allá. Los voy a ayudar y voy a respetar su opinión y bueno, vino lo que dijo Vargas que de verdad tenemos que agradecerle mucho, fue uno de los que de verdad nos apoyó, dijo que si nos ganábamos el puesto íbamos a estar en Industriales y de verdad que ellos no lo dudaron. Creo que se empieza por una primera vez y de verdad que lo asumieron con mucha profesionalidad».

«De verdad que el equipo y especialmente el público en Sancti Spíritus y hasta de Industriales que todo el mundo sabe que era bien exigente principalmente conmigo. Mi mamá una vez salió llorando, yo muchas veces le decía hasta que no fuera porque yo sabía cómo se ponía el latino conmigo y sabía lo que venía pero de verdad que cuando llegamos ahí fue prácticamente todo lo contrario. Al principio siempre había gente que todavía no asimilaba muy bien el cambio ese, posiblemente sea el público más regionalista que hay y defiende a sus jugadores hasta el final, lo que es algo positivo».

«Pero bueno, sabíamos que quedaba por nosotros, que teníamos que hacer nuestro trabajo para que la gente se familiarizara con nosotros y de verdad que terminamos como si hubiéramos nacido ahí en La Habana».

A %d blogueros les gusta esto: