Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Llega a Estados Unidos histórico lanzador avileño que lanzó en la Liga Élite.

De Cuba continúan saliendo personas diariamente en busca de una mejor vida, y claro, entre ellos, peloteros del sistema deportivo, sean activos o retirados.

Hoy le llegó el turno al avileño Yander Guevara, serpentinero de más de 100 victorias en campeonatos nacionales y reconocido por muchos como uno de los mejores lanzadores de su territorio. Primeramente el grupo de Facebook «Tigres Avileños» informó lo siguiente: «El veterano y corajudo Yander Guevara, abandono el país en fechas anteriores. El #26 de los Tigres solicitó baja de la FCB y viajó al exterior para continuar con su vida personal».

Luego de esto, pudimos confirmar con el periodista Francys Romero el arribo a los Estados Unidos del lanzador de 36 años.

Yander, debutó por la SNB#47, con Ciego de Ávila, equipo al que siempre ha representado. En ese año dejó muy buenos números, ganó ocho partidos y perdió tres con un promedio de limpias de 3.00, permitiendo un pobre average de sus contrarios (.232).

Tuvo unas de sus actuaciones más destacadas en la Serie 52, donde obtuvo récord personal de victorias (12) con 6 derrotas y un espectacular promedio de limpias de 2.02 luego de 147.1 entradas, haciendo una dupla muy temida con Vladimir García (2.01PCL).

Esto, le sirvió para hacer el grado con una de las generaciones más brillantes de nuestro béisbol, la cual enfrentó el III Clásico Mundial de Béisbol. Guevara lanzó en tres partidos, sumando 3.1 entradas. Permitió dos carreras (1 limpia), dejando un promedio de 2.71 con cuatro ponches y dos boletos. Como decisión tuvo un juego perdido.

Integrando la selección nacional, vio acción también en los Juegos Panamericanos de 2015 (1.1INN, 3CP) y Serie del Caribe 2016 con sus Tigres avileños (5.1INN, 1.69PCL). Además, participó en la III Copa del Caribe.

Su última Serie Nacional de Béisbol fue la #61. Actuó siempre como abridor (13 aperturas), participando en 2 lechadas. Acumuló 83.1 episodios y su efectividad no fue de las mejores (4.74) con 27 ponches y 25 boletos.

Yander dejó muy buenos registros en SNB. Fue parte de Ciego de Ávila durante toda su carrera, además de participar como refuerzo en Santiago de Cuba y Las Tunas.

Antes de comenzar la Liga Élite, dejó las siguientes estadísticas luego de 14 SNB:

JL-282, JC-34, JG-112, JP-78, L-10, PAR-20, JS-7, INN-1539.2, AVE-.278, PCL-3.90, SO-606, BB-454.

Precisamente en la I Liga Élite del Béisbol Cubano, Yander fue un puntal con el elenco Ganaderos mientras lanzó. Abrió 7 partidos y completó 2. En 43.0 entradas, los contrarios le batearon para .245, su efectividad fue de 1.47, ponchando a 20 y regalando solamente 4 boletos sin permitir jonrones. Obtuvo tres victorias y perdió en dos ocasiones, ojo, de sus siete aperturas, cinco fueron consideradas QS (Aperturas de Calidad).

A %d blogueros les gusta esto: