Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

La potencial alineación con la que iniciarían los Astros la defensa de la corona en 2023

HOUSTON, TX – Ahora que está de vuelta Michael Brantley en lo que constituía la única vacante de la formación titular del equipo de cara a 2023, podemos aventurarnos a predecir nuestro propio lineup para la temporada que se avecina. Todavía falta por ver quien servirá como suplente del veterano Martin Maldonado en la receptoria de los actuales monarcas (Christian Vazquez se marchó a Minnesota en la agencia libre), pero ya sea que venga de fuera de la organización u opten por un reemplazo salido de las granjas, la realidad es que el boricua será el encargado de desempeñar la función de titular de la posición.

Siendo así, acá les va el análisis predictivo en cada uno de los turnos de la alineación sideral.

Primer Bate: No hay muchas complicaciones acá, posiblemente sea la predicción más fácil de hacer en este trabajo. Jose Altuve se desempeñó en 137 de sus 141 juegos como leadoff durante 2022 y allí estará nuevamente para 2023. El pequeño gigante venezolano ha alineado como primer bateador el 98% de sus partidos en las últimas dos campañas, un lapso en el que ostenta una línea ofensiva de 288./368./510./878, con un OPS+ de 142.

Predicción: José Altuve.

Segundo Bate: El sensacional novato Jeremy Peña acabó jugado como segundo bate durante la parte final de la temporada regular y toda la postemporada, pero eso solo ocurrió porque el dueño del turno: Michael Brantley, necesitó pasar por el quirófano a principios de agosto y no volvió a regresar a la acción. Brantley alineó segundo en 159 de los 185 partido que disputó en sus últimos dos años (eso incluye los 64 de 2022). Su línea en ese período es 303./365./430./795.

Predicción: Michael Brantley.

Tercer Bate: Hay dos buenos candidatos para esta posición en Alex Bregman y Yordan Alvarez, y el que resulte perdiendo la puja con toda seguridad recalará un turno más arriba. Si bien Yordan fue quien acabó alineando allí durante 2022, hay que decir que mucho influyó la promoción de Peña al segundo turno. Dusty Baker no quería abrir su orden con tres bateadores derechos en línea, entonces intercambió a Álvarez por Bregman para crear un mayor balance. No obstante, mientras Altuve y Brantley comandaron la alineación sideral antes de la lesión de este último, Bregman estuvo como tercero con Yordan protegiendo sus espaldas. Eso les propiciaba un orden intercalado de derecho, zurdo, derecho y zurdo que terminó rindiendo excelentes dividendos.

Predicción: Alex Bregman.

Cuarto Bate: Si leíste la explicación anterior, comprenderás que acá no cabe otro madero que no sea el de Yordan Álvarez. El cubano produjo una línea ofensiva de 314./400./655./1055 en 63 encuentros que disputó como “cleanup bat” durante 2022. Entonces, no te compliques la vida y vuelve a otorgarle las labores de limpieza, lo hará mejor que nadie.

Predicción: Yordan Alvarez.

Quinto Bate: Pese a que sólo ha jugado seis encuentros como quinto bateador en su longeva trayectoria como bigleaguer (el 100% de ellos en 2016), todo indica que eso cambiará para 2023. El cienfueguero jamás coincidió en Chicago con un núcleo como el de Houston, razón por la cual 1262 de sus 1270 partidos de carrera los disputó entre el segundo y el cuarto puesto del orden. Su presencia detrás de Yordan con toda seguridad hará que el oriental vea buenos pitcheos la próxima contienda.

Predicción: José Abreu.

Sexto Bate: Bueno, si como espero los primeros cinco turnos están cubiertos por Altuve, Brantley, Bregman, Yordan y Abreu, la colocación de Tucker en este puesto es “No Brainer”. Tucker fue el único bateador de Houston capaz de empujar 100 carreras (107) en 2022, y por dos años consecutivos ha redondeado la cifra de 30 vuelacercas, un lujo que muy pocos equipos pueden darse a día de hoy. Su ubicación como sexto también mantendría el balance en la alineación, al tratarse de un bate zurdo.

Predicción: Kyle Tucker.

Séptimo Bate: Hablando de lujos, acá hay otro. El sensacional novato que conquistó los MVP de las pasadas Series de Campeonato de Liga Americana y Serie Mundial como segundo en el orden, debe recalar en esta posición con la vuelta de Brantley. Peña disputó 44 partidos en 2022 como séptimo bate (segunda cantidad más alta en un turno específico del lineup), y allí consiguió una línea de 268./313./421./733.

Ah, y si: batea por el lado de los derechos, lo cual extiende el balance de la alineación.

Predicción: Jeremy Peña.

Octavo Bate: Si vamos a dar por sentado que Martin Maldonado es tan noveno bate como (por ejemplo) lo es Jose Altuve leadoff, entonces es muy simple determinar que Chas McCormick será el octavo bateador del equipo la siguiente temporada. Jugó 46 encuentros ahí durante 2022, el turno en el que más se desempeñó, y lo saldó con una excelente línea de 260./349./442./790. Si, ya se que no son splits para un penúltimo bateador de una alineación, pero así de profundos son estos Astros. ¡¡ Que se le va a hacer !!.

Predicción: Chas McCormick.

Noveno Bate: La matemática no falla. Si la alineación trae nueve vacantes y ya ocho están cubiertas, pues acá encaja el último de los titulares del equipo: Martín Maldonado. Solamente en una ocasión durante 2022 “Machete” no actuó como noveno bate de los Astros, y disputó 113 encuentros. Entonces, a sus 36 años y luego de dos temporadas sin alcanzar los .190 de promedio ofensivo, ¿por qué habría que cambiar eso?.

Predicción: Martín Maldonado.

Resumiendo, esta es mi proyección de la alineación de los Astros para la defensa de la corona en 2023:

1.) José Altuve (2B)

2.) Michael Brantley (DH/LF)*

3.) Alex Bregman (3B)

4.) Yordan Álvarez (DH/LF)*

5.) José Abreu (1B)

6.) Kyle Tucker (RF)*

7.) Jeremy Peña (SS)

8.) Chas McCormick (CF)

9.) Martin Maldonado (C)

A %d blogueros les gusta esto: